El sector salud insiste en la derogación de la Ley de emergencia sanitaria y piden estabilidad laboral

3 de agosto de 2021, 9:34 AM
3 de agosto de 2021, 9:34 AM

Un cartel colocado en el ingreso al hospital San Juan de Dios explica los argumentos del nuevo paro de los trabajadores de salud del sistema público, que se inicia hoy y se extenderá por 48 horas, es decir, hasta el miércoles. Mientras los trabajadores sindicalizados están en reunión, en los pasillos se escucha a los pacientes criticar la medida. 

La molestia es notoria entre la gente que acudió al Hospital San Juan de Dios y se encontró con la noticia de que no hay atención en la Consulta Externa. Son enfermos y familiares de pacientes que han madrugado en busca de atención médica. Debido al paro, ahora deberán retornar a sus casas, buscar otro centro de salud o en todo caso reprogramar la consulta médica.

El paro de 48 horas forma parte de las medidas de presión instruidas por dirigentes del sector ante el incumplimiento de sus demandas por parte de las autoridades. El pliego de solicitudes incluye al menos seis demandas, entre ellas, la suspensión de algunos artículos de la Ley de Emergencia Sanitaria, la concreción de normas que garanticen la estabilidad laboral, la otorgación de más ítems para el sector, la ampliación de contratos covid y el pago de salarios atrasados.


Sin más información que un cartel, los pacientes se sienten perjudicados por el paro. Foto: Juan Delgadillo

"Venimos de lejos, desde Samaipata y tenemos que reprogramar la consulta médica por culpa del paro", reclama un hombre de nombre Víctor.  En la fila, Wilson Gamboa también lamenta la medida y exclama: "Otra vez están en paro, no puede ser".

Algunos pacientes dicen que pasaron la noche entera fuera del hospital, otros  que llegaron en horas de la madrugada. Lo cierto es que unos y otros se encontraron con las ventanas de atención cerradas. 

Los sanitarios derivan las atenciones al sector de emergencia, pero en casos como los de Víctor y Wilson, que requieren atención de especialistas, deberán retornar otro día.

Otro paciente llegó desde el sexto anillo porque tenía cita con el cardiólogo, pero ahora deberá reprogramar la atención.  "Deberían tener más consideración con la gente que madruga o con las personas de la tercera edad que tienen que desplazarse desde lejos",  dijo.

Pero no todos protestan. Otros  buscan empatizar con los trabajadores e indican que "ellos no tienen la culpa porque las autoridades deben atender sus reclamos".  

Lea también