Escucha esta nota aquí

Magno Cornelio, corresponsal

La crisis económica ha afectado a muchos hogares en el mundo por la pandemia del coronavirus, una rigurosa cuarentena con muchas restricciones ha empujado a muchas familias a estirar los recursos con que contaban, otros a priorizar los gastos enfocándose principalmente en la compra de alimentos y medicamentos. El municipio de San Javier tampoco ha sido ajeno a ello. 

Una vez que se avanzó a la siguiente fase, las familias se tuvieron que adecuar a la nueva cuarentena dinámica, algunos volvieron a sus anteriores trabajos o negocios y generan recursos a través de la venta de diversos productos, que son llevados hasta los mismos hogares de los que lo requieran.

Destacan entre ellas, medicinas naturales para combatir el virus, horneados típicos, leche, gelatina de pata u otros como el procesamiento de frutas de temporada que se produce en el campo. 

Nicol Justiniano, una  joven del municipio javiereño, ha iniciado un emprendimiento que destaca en medio de esta crisis. La mujer le saca provecho a la abundancia de cítricos en el campo, como limón, naranja y mandarina, para procesar sus jugos y venderlos en paquetes congelados, además ya viene endulzado.

Nicol cuenta que, por la abundancia de plantaciones de cítricos en la propiedad de su familia, decidieron extraer el jugo y congelarlo. El consumo de jugos y refrescos de cítricos es parte de la dieta alimenticia; en esta temporada hubo una gran cosecha de cítricos  y para que la fruta no se eche a perder, decidieron emprender un nuevo negocio y poner sus productos a la venta al público. 

Varias pruebas fueron necesarias para alcanzar el producto ideal,  es decir, con la cantidad de jugo requerida y el endulzado adecuado. La idea ya plasmada le abrió las puertas para la generación de recursos y dinamizar su economía.

El jugo endulzado y congelado en bolsas permite ser diluido en dos litros de agua, logrando un refresco sano y natural; el costo unitario es de tres bolivianos. La demanda de pedidos por parte de comercios gastronómicos y público se ha acrecentado en los últimos días.

El emprendimiento ya cuenta con un nombre comercial, “Productos La Quinta”, que tras este primer paso va por la producción de otras frutas, para ser consumidas como refrescos o jugos, manifestó Nicol. 

Los pedidos de este producto en San Javier se realizan llamando al número de celular 79879107.