Escucha esta nota aquí

Concejales de Comunidad Autonómica (C-A) en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y la Federación de Profesionales de Santa Cruz son algunos de los actores que anunciaron su respaldo al paro nacional indefinido planteado por gremiales y transportistas. El rechazo al "paquetazo normativo" que quiere imponer el Gobierno central moviliza a diversos sectores sociales y civiles.

Desde C-A, Juan Carlos Medrano compromete la "defensa de la democracia y la libertad" apoyando el paro convocado para el próximo lunes. 

"No queremos más autoritarismo, no queremos un Gobierno dictatorial", enfatizó el concejal. De este modo, rechazan el conjunto de leyes propuestas por el Movimiento Al Socialismo y limitan la "independencia de gobernaciones, municipios y universidades", apuntó.

El Gobierno nacional, insiste Medrano, trata de amedrentar "mediante leyes que son aprobadas por un rodillo parlamentario".

El pronunciamiento de C-A convoca a la población para "acompañar la protesta de gremiales, de transportistas y de cívicos ante las medidas abusivas que el Gobierno está queriendo implementar".

Desde la Federación de Profesionales de Santa Cruz también se expresa el apoyo total al paro indefinido convocado para el día lunes. La medida se asume en "rechazo al paquete normativo inconstitucional, especialmente de la ley 1386", la ley que sanciona la legitimación de ganancias ilícitas.

Con estas leyes "buscan destruir el Estado de Derecho, la libertad y la democracia de todos los bolivianos", señala el comunicado de la Federación de Profesionales.

El rechazo también implica la ley 342 "que viene enmascarada" con la intención de "quitar de manera inconstitucional y arbitraria la capacidad de planificación, financiamiento y ejecución de planes" a los gobiernos departamentales, municipales y las universidades.


Otros sectores que también anunciaron su apoyo son los cívicos de las provincias, así como los grupos afines a estas instituciones ciudadanas. 

Comentarios