Escucha esta nota aquí

Leyla Mendieta C.

Desde las primeras horas de ayer se cerró la circulación de vehículos en el primer anillo desde el Avión Pirata hasta la calle Charcas. Este es el noveno tramo de pavimentación con miras a la circulación de los Buses de Transporte Rápido (BRT) en la ciudad y ayer empezaron los trabajos.

El director municipal de Semaforización y Señalización Vial, Róger Franco, señaló que, como en todos los otros tramos, el trabajo demorará más de 20 días.

Las autoridades municipales pidieron a los conductores utilizar como desvíos las calles paralelas, es decir, la Barrón y la Chiquitos, según el sentido de circulación (ver infografía).

Todo el primer anillo, para las obras de pavimentación, se subdividió en 11 tramos, para completar el circuito solo faltan dos.

Tomando en cuenta todas las obras del primer anillo, se tiene un 75% de avance. La Alcaldía cruceña prevé que todas las obras mayores, es decir, pavimentación y drenaje, estarán concluidas a mediados de noviembre y los trabajos complementarios, como aceras y estaciones, se terminarán a finales de noviembre.

Pese a la proximidad de la finalización de los trabajos, aún no se logró retomar el diálogo con los transportistas, quienes rechazan la Ley Municipal de Movilidad Urbana, Integral, Sostenible y Segura N.º 1108 y especialmente el anuncio de la Alcaldía de retirar un 70% de micros que ingresan al centro de la ciudad.

Franco confirmó ayer que se sigue avanzando con este plan, por lo que ya se entregó a los dirigentes de los sindicatos de micros alternativas de rutas, fuera del primer anillo, para las líneas que tienen recorridos superpuestos por el centro.

Esperan respuesta del TCP

Los transportistas presentaron una Acción de Inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, contra la Ley N.º 1108. Aún están a la espera de los resultados.

El abogado y asesor del sector, Otto Ritter, enfatizó que se presentó el recurso porque la Ley 1108 es nula desde su origen, pues el Concejo no siguió los pasos establecidos para la aprobación de normas municipales. Explicó que convocaron una sesión para leer el informe de la comisión, pero en esta no se dio el visto bueno al informe, sino que directamente se aprobó la ley, sin tratarla en grande ni en detalle. Ritter agregó que esperan que hasta mediados de este mes el TCP les comunique si aceptan la Acción de Inconstitucionalidad.

El dirigente de los transportistas, Mario Guerrero, señaló que esperarán el pronunciamiento del TCP para, a partir de esto, decidir si se retoman las movilizaciones. “No tenemos por qué reunirnos con la Alcaldía”, añadió.

El secretario municipal de Comunicación, Jorge Landívar, indicó que siguen con las puertas abiertas para dialogar.