Escucha esta nota aquí

"Solicitamos flexibilizar el Decreto Supremo 4432 que regula la compra y adquisición de vacunas", es la primera de las siete resoluciones que suscribieron este miércoles los alcaldes de los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Porongo, La Guardia, El Torno, Colpa Bélgica, Warnes y Montero, que se reunieron en la capital cruceña y de cuyo encuentro Jhonny Fernández fue el anfitrión. 

Los burgomaestres, según explicó el secretario de Autonomía de la comuna cruceña, José Luis Santistevan, creen que la liberación de la compra e importación de vacunas para la inmunización de la población es urgente, ya que la ciudadanía está siendo azotada por la pandemia del Covid-19, que actualmente azota a Bolivia en su tercera ola. Con los 1.165 nuevos contagios y 41 fallecidos de esta jornada, Santa Cruz ya acumula 135.153 casos y 6.199 decesos. Es el departamento más afectado del país.

El pedido de los ocho alcaldes, cuyos municipios forman parte de la Región Metropolitana de Santa Cruz, será enviado este viernes, a través de una carta, al presidente Luis Arce Catacora.

La traba

Santistevan observa que el Decreto Supremo (DS) 4432, promulgado los últimos días de diciembre del 2020, es uno de los dos (el otro es el 4438) que traba cualquier iniciativa de las alcaldías y gobernaciones de adquirir vacunas anticovid.

El DS 4438, en su artículo 1, establece que los gobiernos subnacionales pueden comprar las vacunas solo en el mercado interno. El artículo 2 de este mismo decreto establece que entre los requisitos, los proveedores deben contar con autorización de la Agemed y un informe técnico de viabilidad del Ministerio de Salud y Deportes. Hasta el momento ninguna empresa que opere en Bolivia está habilitada para adquirir las dosis, el único que puede hacerlo es el Ministerio de Salud.




Las 7 resoluciones 

Los alcaldes de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Porongo, La Guardia, El Torno, Colpa Bélgica, Warnes y Montero se reunieron este miércoles para impulsar la consolidación de la Región Metropolitana, que propugna la planificación y gestión de las necesidades, y desarrollo de sus municipios. 

En ese marco, y debido a la situación de pandemia en que se vive, priorizaron la salud y por ello decidieron enviar la carta a Arce, en procura de agilizar el proceso de vacunación

A su vez, entre las siete resoluciones que firmaron acordaron: adquirir medicamentos para la lucha contra el covid y que beneficie a los municipios que componen la Región Metropolitana; construir la planta de oxígeno medicinal y coordinar las medidas de restricción por la pandemia. 

A continuación puedes leer las siete resoluciones completas:


Comentarios