Temen que los partidarios de Carlos Moye, exasambleísta departamental, realicen una asamblea irregular para revocar a Cortez

5 de mayo de 2022, 15:50 PM
5 de mayo de 2022, 15:50 PM

Al menos ocho comunidades que integran las Tierras Comunarias de Origen (TCO) del pueblo yuracaré moxeño se mantienen en vigilia para respaldar a Wilson Cortez como representante en la Asamblea Legislativa Departamental. A nombre de los comunarios, el cacique de la zona, Néstor Vásquez, pidió al grupo disidente que deje de lado las disputas y se unan para trabajar en favor del pueblo yuracaré moxeño.

"Hemos tenido la comunicación de que (Carlos Moye) va a hacer una reunión para obtener un voto resolutivo con presencia de notarios y personal del Tribunal Electoral Departamental. Les pedimos que no se presten a esa situación", proclamó Vásquez al frente de un nutrido grupo.

Por el momento, se encuentran en vigilia y ocupan el espacio comunal de reunión. "Otro grupo se encuentra en el monte, que conocemos tan bien porque es nuestro territorio", dispuestos a salir cuando se requiera.

Cortez representa a ocho de las 13 comunidades que componen la TCO. Otras cuatro mantienen su respaldo a Carlos Moye, anterior asambleísta indígena en representación de los yuracaré moxeño. Y una comunidad se mantiene sin definir a quién le da su apoyo.

Desde la renovación de la directiva en la Asamblea Legislativa Departamental se ha denunciado un intento por revocar la representación de los asambleístas de la bancada indígena. 

Hace dos semanas, el TED emitió una resolución que retiraba la acreditación a Giliana Etacore, del pueblo ayoreo, lo que motivó acciones de protesta. Actualmente, el TED estudia la documentación presentada por la asambleísta destituida antes de ratificar o revertir su decisión.

Días después, se solicitó al TED la revocatoria a Roberto Urañanvi, del pueblo guarayo. Y también se cuestionó el curul que ocupa en el legislativo la representante chiquitana Aida Gil.

Vásquez se muestra enfático en el respaldo a Cortez. "No queremos que se nos atropelle nuestros usos y costumbres", explica en una improvisada conferencia de prensa. Califica como "intromisión política" la intención de Moye de retornar a la Asamblea.

Como cacique del pueblo yuracaré moxeño convoca a todas las comunidades para unir esfuerzos y mejorar la situación de los habitantes. "Necesitamos proyectos, necesitamos trabajo, que llegue desayuno escolar para nuestros hijos", manifiesta.

La TCO yuracaré moxeño está ubicada en las riberas del río Ichilo y consta de 13 comunidades. Se estima una población de 2.000 habitantes. Cuentan con un representante en la Asamblea Legislativa Departamental y en el Concejo Municipal de Yapacaní. 

Ambos se designaron de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad.