En la última semana se han reportado cuatro decesos a casusa de fiebre amarilla en la zona tropical del departamento de La Paz, lo que ha motivado una alerta sanitaria. En Santa Cruz la vacuna para prevenir esta enfermedad se encuentra en los centros de salud de primer nivel

22 de mayo de 2022, 16:17 PM
22 de mayo de 2022, 16:17 PM

En la última semana se han reportado cuatro decesos a casusa de fiebre amarilla en la zona tropical del departamento de La Paz, lo que ha motivado una alerta sanitaria. Tanto en ese departamento, como en Santa Cruz los Sedes han aumentado la vigilancia epidemiológica, y en La Paz existe una campaña de vacunación, en tanto que en Santa Cruz, las vacunas pueden obtenerse en todos los centros de salud de primer nivel, según ha dado a conocer el Sedes local.

A continuación, presentamos las ocho cosas sobre esta enfermedad que la Organización Mundial de la Salud considera importantes:

1.- ¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados con el virus. El término ‘amarilla’ alude a la ictericia (piel de coloración amarillenta) que presentan algunos pacientes.

El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y América del Sur.

2.- ¿Cómo se transmite la fiebre amarilla?

El virus de la fiebre amarilla es causado por un virus que se transmite por mosquitos infectados, generalmente del género Haemogogus o Sabethes en el caso de la fiebre amarilla en zonas selváticas, y del género Aedes en el caso de la fiebre amarilla urbana (los mismos que transmiten los virus de Zika, Chikunguña y dengue).

3.- ¿Cuáles son los signos y síntomas de la fiebre amarilla?

El período de incubación (tiempo que transcurre desde la infección hasta la aparición de síntomas) es de tres a seis días, después de la picadura del mosquito infectado.

Muchos casos pueden ser asintomáticos; pero, cuando hay síntomas, los más frecuentes son: fiebre, dolores musculares (sobre todo de espalda), dolor de cabeza, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen en tres o cuatro días.

Sin embargo, hay pacientes que ingresan en una fase más tóxica, que se caracteriza por la aparición de fiebre elevada, ictericia (color amarillento de la piel y la conjuntiva o parte blanca del ojo), dolor abdominal con vómitos y deterioro de la función renal. Puede haber hemorragias bucales, nasales, oculares o gástricas, con aparición de sangre en los vómitos o las heces. La mitad de los pacientes que entran en esta fase tóxica fallecen en un plazo de 10 a 14 días, mientras que la otra mitad se recupera sin daños orgánicos importantes.

4.- ¿Cómo se diagnostica la fiebre amarilla?

Puede ser un poco difícil diagnosticar la fiebre amarilla, sobre todo en las fases iniciales, porque sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades comunes, como la malaria, el dengue, la leptospirosis o la enfermedad por el virus de Zika, y también con los de algunas intoxicaciones.

Para confirmar la sospecha de fiebre amarilla son necesarias pruebas de laboratorio. Los análisis de sangre pueden detectar anticuerpos contra el virus, que demuestran que la persona se ha infectado o si ha sido vacunada.

5.- ¿Existe tratamiento contra la fiebre amarilla?

No hay tratamiento específico para la fiebre amarilla, pero se pueden tratar los síntomas, como la deshidratación, la fiebre y las infecciones oportunistas para mejorar la tasa de sobrevivencia.

6.- ¿Se puede prevenir la fiebre amarilla?

La vacuna es el medio más importante para luchar contra la fiebre amarilla, es segura y accesible. El 99% de los vacunados adquieren protección en los siguientes 30 días de la administración. Una única dosis brinda protección de por vida contra la enfermedad.

7.- ¿Quiénes deberían vacunarse?

La OMS recomienda la vacunación sistemática de la población a partir de los nueve meses de edad en los países donde hay fiebre amarilla a excepción de las embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas inmunodeprimidas (defensas bajas) como, por ejemplo, personas con VIH.

La OMS recomienda la vacunación de todos los viajeros que se desplacen a zonas donde hay riesgo de fiebre amarilla.

8.- ¿Cuánto tiempo dura la protección de la vacuna para la fiebre amarilla?

Una sola dosis de la vacuna brinda protección de por vida. Algunas personas podrán recibir una segunda dosis de la vacuna, ya sea porque tienen problemas en su sistema inmunitario o por estar en zonas de alto riesgo.