El 80 por ciento tiene dueño y los que viven en la calle están abandonados a su suerte. La Alcaldía promueve la esterilización

1 de agosto de 2022, 4:00 AM
1 de agosto de 2022, 4:00 AM

Si bien ocho de cada diez perros tienen dueño, una buena parte convive con los callejeros por el descuido de sus amos. Se quedan abandonados y sobreviven de alimentos que encuentran en la basura y su salud se deteriora ante la falta de atención.

El tener perros callejeros se convierte en un problema para la población. En Santa Cruz de la Sierra, los que se desplazan en motocicletas o bicicletas aseguran que es un peligro tener tantos canes sueltos, porque los conductores se exponen a mordeduras. En Oruro, vecinos del municipio de Turco denunciaron ataques de una jauría de perros a su ganado camélido.

En el país no hay estadísticas actualizadas de la población canina, pero de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud y Deportes, ocho de cada diez perros tienen dueño, pero muchos de estos animales también conviven en la vía pública.

El responsable nacional de Zoonosis, Grover Paredes, sostuvo que desde que se ha implementado la microplanificación se ha podido identificar a la gran mayoría de estos perros a los que se denomina semidomiciliarios.

“Evidentemente son animales que tienen dueño, pero lastimosamente los dueños de casa no tienen la responsabilidad de tener a su perro en la vivienda, sobre todo en las zonas urbanas. Esto es muy distinto a lo que ocurre en áreas periurbanas donde, en muchos casos, las casas no tienen un muro perimétrico para poder tener a los animales”, indicó.

La autoridad agregó que al no tenerlos en sus domicilios no se hacen seguimiento con sus vacunas contra la rabia. Por ejemplo, si los hacen inmunizar, los sueltan a la calle, pese a que lo recomendable dentro de la microplanificación es tenerlos por lo menos 21 días dentro de la vivienda, tras haberles colocado la vacuna.

Paredes también indicó que estos descuidos han llevado a episodios de epizootias, como la ocurrida en 2017, donde el Ministerio de Salud contabilizó en los departamentos de Santa Cruz y Oruro el 85 por ciento de los casos de rabia canina de todo el país.

Sobre la sobrepoblación de estos perros, el responsable de Zoonosis dijo que la gran mayoría de las plataformas animalistas sostienen que la mayoría de los perros son perros vagabundos, pero esto no es así, agregó.

“Ocho de cada diez perros tienen dueño, pero los dejan en la calle y lo que va hacer el animal es ir a buscar alimento a la basura, en mercados u otras viviendas quien le den un hueso, y de ahí es donde estamos creando lo que vienen a ser los perros vagabundos”, dijo Paredes.

Tenencia de perros

El representante del Ministerio de Salud pidió que desde los gobiernos municipales se fortalezcan actividades para paliar esta sobrepoblación, exigiendo a los propietarios a que sean más responsables con los mismos.

Otra de las políticas preventivas contra esta situación, agregó el responsable de salud, se enfoca en la esterilización de estas mascotas porque si bien los municipios la están realizando, no hay una continuidad, aseguró Paredes.

“Se debería tener un plan estratégico de cinco años con un indicador, esto significa que si se va hacer una esterilización se debe trabajar bajo un número. Por ejemplo, un 0,2 por ciento de una población tiene que ser saneada para que no queden crías, pero el error que se comete a escala nacional es que, si se hacen 150 cirugías en un lugar sin un indicador, en menos de un mes se van a convertir en 300 perros más, porque se va a seguir teniendo hembras que tienen camadas, entre seis y ocho crías”, señaló Paredes.

Agregó que uno de los objetivos que tienen, a mediano y largo plazo, es poder bajar el índice de relación perro-humano a la media internacional, por cada diez personas debería haber un perro.

“Pero la realidad es que en algunos lugares tenemos que por cada dos personas hay un perro. Y en algunos municipios de Santa Cruz, la relación está entrando a que por cada tres personas hay un perro”, complementó la autoridad, agregando que la mejor manera de bajar estos números es trabajar en un saneamiento en base a un indicador.

Con respecto a la capital cruceña, dentro de la red centro de salud en 2017, la relación era que por cada cuatro personas había un perro. Actualmente, debido a las acciones de promoción y prevención realizada por las autoridades, las cifras están en que por cada seis habitantes hay un can.

Esto no pasa con las otras redes de salud, añadió Paredes, indicando que ha habido un aumento del 2 al 3 por ciento, lo que equivale a que existe entre cuatro a tres personas por perro.

“Entonces si no tenemos esterilizaciones estratégicas con un indicador que pueda medir la meta, en poder sanear una zona, un barrio o una cuadra dentro de un tiempo determinado, vamos a seguir teniendo crecimiento de las poblaciones de perros en diferentes zonas de Bolivia”, acotó la autoridad de salud.

Desde la comuna cruceña, la subdirectora de Zoonosis, Zorka Alderete, informó que en el último año han realizado más de 2.500 esterilizaciones, esto con el objetivo de controlar la sobrepoblación de perros en la capital.

Son dos tipos de esterilizaciones que se hacen, explicó Alderete, la primera es por medio de campañas que se realizan en barrios de los 15 distritos municipales, y la segunda, es acudir a Zoonosis donde se cuenta con programas de esterilización.

“La gente está tomando conciencia con respecto a la esterilización y esperamos poder abarcar también en un futuro a la población de perritos callejeros que se realizará cuando tengamos nuestro propio laboratorio”, dijo la autoridad municipal.

Alistan anteproyecto

La vicepresidenta del Concejo Municipal cruceño, Lola Terrazas, junto a la concejala Edith Ávalos preparan un anteproyecto de ley que será presentado al pleno del legislativo.

Terrazas explicó que el documento plantea tres puntos: una campaña de esterilización, fomentar en el vecino el cuidado de los animales y que el centro de zoonosis no solo sea un refugio de animales callejeros, sino que también funcione como centro de educación ciudadana.

Por su parte, Ávalos dijo que le preocupa la situación de los animales, “porque como hay personas vulnerables en nuestra sociedad, también están los animalitos que están tirados en las calles y son seres vivos, entonces debemos tomarlos en cuenta”, indicó la edil, que también donó comederos y bebederos para estas mascotas.

Posición de activistas

La Asociación Protectora de Animales Santa Cruz (APA) indica que la situación de los perros en abandono dentro del municipio cada vez se acrecienta debido a la falta de conciencia y desinterés de algunos vecinos que tienen a sus animales en las calles, por lo que están expuestos al peligro de ser atropellados y que contraigan enfermedades zoonóticas.

La presidenta ejecutiva de la organización, Verónica Soliz, señaló que como plataforma proponen educar, trabajar e implementar con la niñez, nuevas asignaturas escolares que estén relacionadas con el apego y respeto hacia los animales, además de generar conciencia en la población para que esterilicen a sus mascotas y evitar camadas que luego son abandonadas.

“La mala cultura que tenemos como sociedad genera el descuido, donde los animales en un momento dado se pierden, ocasionando que se conviertan en perros callejeros sin hogar, ya que muchos de sus dueños ni los buscan y a la semana están con perro nuevo, como si fuera algo desechable y reemplazable”, manifestó Soliz.

Agregó que la esterilización en las hembras y la castración en los machos son las salidas que se tiene ante la proliferación de estas mascotas, que muchas veces andan en manadas persiguiendo a una hembra en celo. Por lo tanto, prosiguió, se debe reforzar y destinar recursos para ambas operaciones en animales que viven en las zonas periféricas de la capital cruceña.

“El vecino se muestra reacio (a la esterilización) porque después de la cirugía vienen los cuidados postoperatorios, pero en muchos casos no los llevan ni siendo gratuitos. Por ello, se debe implementar normativa de obligatoriedad para que se evite la proliferación de animales”, complementó la activista.