Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud entregó este viernes su segundo reporte sobre el Índice de Riesgo Municipal que clasifica a las regiones de acuerdo el nivel de amenaza frente al avance del coronavirus. En la lista de los diez con mayor peligro, figuran ocho municipios de Santa Cruz.

Montero es el número uno a escala nacional presentando el mayor número de tasas de incidencia, que es el número de casos nuevos dividido por la población en riesgo de contraer la enfermedad.

Los otros cruceños que están entre los primeros diez están: San Pedro (puesto 3), Moro Moro (puesto 4), El Torno (puesto 5), Portachuelo (puesto 6), Porongo (puesto 7), Santa Cruz de la Sierra (puesto 8) y Mineros (puesto 9). La nómina la completan Trinidad (puesto 2) y el municipio cochabambino de Colpapirhua (puesto10)

Más datos

En el el nuevo reporte 23 municipios bolivianos cambiaron de categoría de riesgo y 316 municipios no registraron cambio.

En relación al primer reporte entregado por el Ministerio de Salud, San Ignacio de Velasco y Yapacaní son los dos municipios cruceños que dejaron la categoría de Riesgo Alto y pasaron a Riesgo Medio.

En general, estos municipios presentaron reducciones significativas en la tasa de incidencia de casos Covid-19, en la velocidad con la que se propaga el virus y/o en la tasa de letalidad

En contrapartida, cinco municipios pasaron de riego medio a riesgo alto: San Juan de Yapacaní, Cabezas, Moro Moro, Samaipata y Puerto Suárez; mientras que Cuatro Cañadas, que antes tenía índice moderado, ahora es catalogado como de riesgo alto.

El departamento de Santa Cruz es actualmente el que mayor casos de coronavirus ha reportado desde que se dio el primer caso el pasado 10 de marzo. La última cifra es de 2.163 y se ha tenido el deceso de 76 personas.