Escucha esta nota aquí

A las 13:30 del sábado 8 de agosto, una caravana de personas se dirigía a Samaipata para ayudar con los hospitales y a negociar el desbloqueo de las vías, sin embargo, las 80 personas que viajaban fueron emboscadas por más de 300 bloqueadores en la zona de Tiquipaya, narró Giovanny Ibáñez, asesor de Control de Rotondas que se encuentra en el lugar y que escapó del ataque.

Según Ibáñez, los secuestrados son ocho: Kitita Roca, de Control de rotondas, dos personas de la plataforma 21-F (Rolando Ramírez y Patricia Justiniano) y cinco de la Unión Juvenil Cruceñista.

El presidente del Comité Cívico atribuyó el hecho al masismo y aseguró que el comandante Departamental de la Policía Enrique Terán, se comprometió a mandar un contingente para liberar a los secuestrados; sin embargo, Ibáñez dijo que hasta las 22:30 del sábado 8, solo negociaban con los bloqueadores tres patrullas de la Policía de Jorochito, que llevaban más de tres horas buscando un acuerdo.

"Nos saltaron por todos lados, han tirado piedras, dispararon con armas de fuego, petardos a todas las movilidades de la caravana. Nosotros íbamos de Santa Cruz de la Sierra a Samaipata por lo que estaba pasando allá y porque los masistas entraron a los hospitales a hacer desmanes, estábamos llamando médicos como brigadas y a hablar para que desbloqueen el paso de oxígeno, etc. Es lamentable que nos atacó gente a la que antes atendimos por Covid-19", se quejó.
"Los atacados son gente de las plataformas cívicas, que pelea por la libertad y la democracia, no tenemos otro respaldo más que esta gente que expone su vida y que ha sido torturada", se indignó.


Desconocen el acuerdo nacional con los bloqueadores

Sobre el llamado de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca a sus bases para iniciar el desbloqueo y la firma de un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, Calvo dijo que los comités cívicos del país desconocen ese acuerdo, en el que se pasa la decisión de la personería del Movimiento al Socialismo (MAS) al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

"Por maricones aceptaron los del TSE, han pasado la posta para lavarse las manos, es una vergüenza, está en sus manos, así lo hicieron con Beni. El TSE tomó acciones y eliminó a un candidato, por qué ahora se lavan las manos, habiendo jurisprudencia en este sentido, es una barbaridad que Salvador Romero no tenga los pantalones ni tenga la talla que los bolivianos exigimos para tener elecciones diferentes", dijo.


El líder del Comité pro Santa Cruz recordó que fue el movimiento cívico ciudadano es el que peleó y que los políticos son consecuencia de esa lucha, "este Gobierno es consecuencia del trabajo de la sociedad boliviana al salir a las calles, aguantar 21 días peleando su democracia y haciendo huir al dictador y ahora ellos, que son una simple consecuencia, vienen a tomar decisiones que el pueblo no quiere, el pueblo no quiere estar enfermo, quiere la vida y la salud", cuestionó.

Fotos: Algunas imágenes de los bloqueadores y los secuestrados