Con casi Bs 30 millones, Jorge Landívar registró el patrimonio más abultado de los 18 secretarios. En el otro extremo, María Renée Canelas dijo no tener bienes y que sus deudas son de Bs 147.000 

El Deber logo
12 de febrero de 2017, 11:00 AM
12 de febrero de 2017, 11:00 AM

La necesidad de transparencia en el equipo del alcalde Percy Fernández, en los hechos, cobró protagonismo este mes. A modo de resumen, así lo demuestran los cuestionamientos a algunos de los colaboradores del gabinete por casos de corrupción que saltaron a la justicia, la súbita creación de la Secretaría Municipal de Transparencia y la puesta en consideración de los cargos de los 18 secretarios.   


Por transparencia y para conocer más sobre los colaboradores del alcalde, EL DEBER revisó la última declaración jurada de bienes de cada uno de los 18 secretarios del municipio, sus bienes, deudas, patrimonios y rentas, datos que están obligados a presentar a la Contraloría todos los servidores públicos en el mes de su cumpleaños, según ha explicado Jorge Landívar, secretario de Comunicación. 


Con esta revisión se puede saber, por ejemplo, que Landívar, que fue empresario de la construcción, importador de vehículos, congresista nacional y ministro de Hugo Banzer, figura con el patrimonio más abultado del gabinete, con Bs 29,9 millones. Su última declaración jurada data del 4 de octubre de 2016 y dice que tiene bienes por más de Bs 30 millones y deudas por más de medio millón de bolivianos.


Los bienes declarados por Landívar sobrepasan incluso a  los del munícipe. Según la Contraloría, el exsenador, expresidente de la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (Cordecruz) y seis veces alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, el 29 de febrero de 2016 registró bienes por Bs 6.536.462 y aseguró que no tiene deudas.


Expresadas en moneda nacional, las declaraciones registradas dan cuenta de que Landívar no es el único de patrimonio millonario en el gabinete. El segundo patrimonio neto que supera el millón de bolivianos es el del secretario de Salud, Fernando Mustafá, con Bs 4,9 millones, declarados el 23 de marzo de 2016. El tercero es el de Freddy Arauco, secretario de Obras Públicas, con Bs 4,6 millones, declarados el 27 de abril.


Para José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, si bien, por cuestiones lingüísticas, se podría llamar ‘millonarios’ a los poseedores de patrimonios que superan el millón, en el lenguaje económico es más preciso identificarlos como ‘adinerados’.   
Aunque algunos analistas, como el politólogo Manfredo Bravo, sugieren que las declaraciones juradas de bienes no siempre reflejan con fidelidad la realidad económica de las autoridades políticas, estas no dejan de ser un indicador para que el ciudadano pueda hacer un seguimiento y cruce de datos. De hecho, cualquiera que tenga acceso a una computadora o teléfono inteligente con internet puede hacer el seguimiento en línea (djbr.contraloria.gob.bo).

Crapuzzi y Negrete
Con un total de bienes por casi Bs 3 millones, sin deudas anotadas, el cuarto patrimonio más abultado en el gabinete de Percy es el de Joaquín Crapuzzi Castelho, secretario municipal de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), exdirector de esa misma repartición. La declaración que figura en la Contraloría es del 14 de marzo del año pasado.


El lunes pasado, Crapuzzi fue el primero en poner su cargo a disposición del alcalde, luego de que una cuadrilla de 10 personas fuera denunciada por hacer cobros ilegales a negocios de la ciudad a nombre de una empresa, supuestamente, contratada por SER. “No vamos a enlodar una gestión”, dijo. El secretario negó tener vínculo con la corrupción y se descargó diciendo que él fue el denunciante.


Otro secretario municipal en el ojo de la tormenta por denuncias que afectan a colaboradores de su despacho es el de Asuntos Jurídicos y Control Público, José Negrete Román, responsable de la cartera en la que trabajaba el funcionario Jimmy Lino, exjefe de Control de Espacio Público, sindicado por Verónica Mayta, dueña del local El Antojito. 


Sobre los recursos que posee, Negrete dijo a la Contraloría el 23 de marzo que tenía en bienes Bs 580.580 y ninguna deuda. Así se sitúa entre los 10 secretarios con más recursos entre los colaboradores de Percy. El secretario de Asuntos Jurídicos también negó tener relación con los hechos de corrupción denunciados y en busca de probarlo ha pedido que lo investiguen.  

Los patrimonios más bajos 
Si entre los secretarios hay al menos siete cuyos patrimonios superan el millón de bolivianos, en el otro extremo hay casos donde algunos no tienen bienes o, de hecho, solo tienen deudas.


Por ejemplo, María Renée Canelas, de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, declaró en agosto del año pasado que no tiene activos y que solo tiene deudas por Bs 147.000. Otro caso llamativo es el de Michele Lawrence, secretaria de Medio Ambiente, que en octubre del año pasado dijo que tenía en activos unos Bs 35.000 y que su deuda llegaba a Bs 62.000; que si se le resta lo que adeuda a lo que tiene, su saldo de patrimonio neto negativo es de Bs 27.000. Según el presidente de los economistas cruceños, se debe llamar ‘endeudados’ a aquellos que tienen más deudas que activos