Josué Moisés Arias Torrez, fue uno de los 17 jóvenes aprehendidos por la Policía durante los hechos violentos que se registraron la jornada del viernes. El momento de su captura logró ser grabado. Los uniformados colocaron una bomba molotov cerca y lo acusan de portar el explosivo

14 de noviembre de 2022, 14:01 PM
14 de noviembre de 2022, 14:01 PM

Entre los 17 aprehendidos que se encuentran a la espera de su audiencia cautelar, sindicados de cometer hechos violentos la jornada del viernes, está Josué Moisés Arias Torrez, un joven voluntario que suplicó hasta lo último por su inocencia. Vanas fueron sus palabras ya que continúa en celdas de la policía y esperando ser procesado.

"Oficial yo no hice nada, solo estaba haciendo mi trabajo. Se lo juro mi oficial, yo no hice nada", repetía Arias ante tres policías antimotines que lo acorralaban y tres motocicletas rondaban el lugar. Un cuarto uniformado se acerca con una botella en mano y, tratando de inculparlo, lo acusa de portar la 'bomba molotov'. 

Sin embargo, en cuestión de minutos se conoció que Arias, bombero voluntario, había salido de su casa y se acercó a la sede de los trabajadores campesinos en la avenida Irala. Esperaba por la zona la llegada de sus camaradas para recibir su equipo de trabajo y colaborar en el control del incendio que se asoló la federación sindical.

Aunque Josué Moisés fue aprehendido en una de las calles del centro de la ciudad, los abogados que se plegaron para defenderlo, además de su familia, insistían en que salió para sofocar el incendio en la sede de campesinos. Por eso se encontraba con ropa casual. Además, por la premura, coadyuvó como seguridad en el área de siniestro.

Sulma Torrez, mamá del joven voluntario indicó que su hijo no está implicado en hechos delictivos ni mucho menos violentos, peor aún de provocar vandalismo. Aseguró que el joven es un bombero que ha ganado honores por su labor voluntaria.

Él no solo pertenece al grupo de bomberos Fundasol, sino que también fue parte de las brigadas voluntarias que combatió los incendios en la Chiquitanía en 2019.

El abogado Luis Andrés Ritter asumió la defensa de Josué Moises. Consideró un total atropello y abuso de autoridad la forma de actuar de la policía, capturando a jóvenes inocentes.

"Él es un joven condecorado por los incendios en la Chiquitania no solo por la Policía, sino también por el gobierno municipal de Roboré como 'héroe Chiquitano'", explicó Ritter.

Desde el viernes hasta hoy, cuando lleva tres noches durmiendo en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), los bomberos voluntarios de Fundasol mostraron su apoyo tanto a su camarada como a la familia. Desplazaron hasta la Felcc el carro bombero y con pancartas, exigiendo su libertad.

Igual que en este caso, los familiares de los otros 16 aprehendidos también insisten en su inocencia, pero deberán aguardar que la juez Jimena Flores decida su situación legal el martes por la mañana. Las audiencias ha sido postergadas dos veces, ya que argumentó que por falta de garantías no podían desarrollarse.

Sus camaradas en vigilia en las afueras de la Felcc.