Escucha esta nota aquí

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta naranja por las altas temperaturas que afectan al departamento de Santa Cruz y que se extenderán hasta el fin de semana. El termómetro se elevará hasta los 38° con una sensación térmica que bordee los 40 grados.

"Es probable que hasta el fin de semana se alcancen los 38 grados en la capital cruceña, con una humedad relativa entre 20 y 45%" manifestó Cristina Chirinos, representante del Senamhi en Santa Cruz.

Desde inicio de la próxima semana "se espera que entre un frente húmedo procedente de la Amazonia brasileña, que conlleve nubosidad y posibles lluvias, con probabilidad de tormentas eléctricas".

Chirinos también alerta que las temperaturas en la Chiquitania pueden superar los 41 °, datos que rozan los máximos históricos registrados en 2015.

La alerta naranja se emite ante condiciones meteorológicas que no son recurrentes, en este caso por las elevadas temperaturas, y que afectan, de manera directa a los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Para Chirinos, es normal que en esta época del año, cerca al verano, "las temperaturas sean altas; la diferencia es la humedad, que cuando supera los porcentajes de 50 o 60% acompaña de una sensación de bochorno".

Noviembre registra un histórico en la ciudad de Santa Cruz,  pues en el año 2015 se alcanzó una temperatura de 40 grados. Desde el Senamhi consideran que es probable que este año, por las condiciones, se reporten temperaturas similares.

La explicación a estas temperaturas y falta de lluvias responde al fenómeno de La Niña. Chirinos explica que "en esta época deberíamos tener lluvias; sin embargo, hasta ahora las precipitaciones no se han producido". 

Informó que, en octubre, Santa Cruz registró un déficit de lluvias por debajo del 50% . "La tendencia para noviembre es la misma", manifestó.

El evento climatológico de La Niña se manifiesta con una reducción de precipitaciones en el oriente del país y una mayor cantidad de lluvia en el occidente.

Ante el incremento de la temperatura y la sequía que afecta a diversas provincias del departamento cruceño, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) advirtió del riesgo de incendios. Por ello, recomendó que se evite el hacer uso del fuego. 

La ABT recuerda, además que, a nivel nacional, se prohíbe la realización de quemas de acuerdo a la Resolución Administrativa ABT N°275/2020.

Desde la ABT pronostican 𝗮𝗹𝘁𝗮𝘀 𝘁𝗲𝗺𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀, 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝟯𝟲 𝘆 𝟰𝟭°𝗖, que afectarán las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, Sandoval, Germán Busch y el este de Cordillera del departamento de Santa Cruz. En Beni, la ola de calor afecta a Yacuma, Vaca Díez, Mamoré, Moxos, Marbán, Cercado e Iténez.