El diputado disidente reprocha "los actos de odio y discriminación" que vivió Runny Callaú la mañana del lunes por parte de integrantes de su misma agrupación. Asegura que la disputa responde a "intereses personales y políticos"

7 de junio de 2022, 11:23 AM
7 de junio de 2022, 11:23 AM

Han pasado 24 horas del bochorno vivido en la Brigada Parlamentaria Cruceña y el eco perdura. El diputado disidente Omar Rueda responsabiliza de los desmanes a "la rosca que actúa con intereses personales y políticos". Desde la bancada del MAS, atacan a Centa Rek, senadora de Creemos,  y recurren para ello a una publicación satírica recuperada de Facebook. En Creemos observan un pacto entre el MAS y los disidentes que responden a UCS para hacerse con el control de la brigada.

En el centro de la polémica, la figura de Runny Callaú, el diputado de la agrupación Creemos. Su asistencia a la sesión de la Brigada Parlamentaria Cruceña, en un momento donde se debía elegir a la directiva, incomodó a los asambleístas de Creemos y provocó reclamos, empujones e insultos. 

Rueda reprocha "los actos de odio y discriminación en contra de un diputado de la misma alianza Creemos". El disidente tiene claro quién es el responsable de esta situación. "La persona que está orquestando todo este circo es Wálter Chávez, el estratega de Luis Fernando Camacho", manifiesta en EL DEBER Radio.

Seis asambleístas electos por la agrupación Creemos se desmarcaron de la bancada. Los disidentes responden a la línea de UCS y han respaldado en diversas ocasiones al oficialismo.

El diputado considera "un acto inhumano" lo ocurrido con Callaú durante la elección de una nueva directiva de la Brigada Parlamentaria Cruceña. "Los parlamentarios de Creemos se han encargado de sacarlo peor que a un delincuente", detalla.

Callaú, que goza de licencia indefinida, sufrió un accidente cardiovascular hace más de un año. Durante este tiempo se ha mantenido en constante rehabilitación para recuperar la movilidad. Ayer lunes llegó al edificio donde funciona de manera transitoria la Brigada Parlamentaria Cruceña con el apoyo de su mujer y su sobrino.

El ingreso de Callaú al plenario de la Brigada se produjo una vez que la sesión ya estaba iniciada y se estableció el quórum. Su presencia provocó las protestas de los asambleístas de Creemos al considerar que no puede ingresar una vez da inicio la sesión.

Apelan a situaciones similares que se han producido en la Asamblea Legislativa Plurinacional en la cual el oficialismo utilizó esta artimaña, la de instalar la sesión y dejar fuera a diputados opositores, en más de una ocasión.

La elección de la directiva en la Brigada Parlamentaria Cruceña se debió repetir tras la determinación de un juez de anular la anterior votación. En aquella oportunidad, el 14 de enero, se posesionó a Henry Montero como presidente de la Brigada tras una sesión marcada por la ausencia de la bancada del MAS. 

Cruce de acusaciones

El disidente Omar Rueda culpa a "la rosca" y la "dedocracia" que impera en Creemos por los bochornosos hechos del lunes. "Actúan por intereses personales y políticos" denuncia en reiteradas oportunidades.

Para Erwin Bazán, referente de la agrupación Creemos, "el MAS, en una componenda con UCS, está intentando sumar los votos para quitarle la presidencia a la primera mayoría y este es un extremo que no podemos permitir”.

Esta situación es desmentida por Rueda, quien asegura que "nunca se presentó ninguna plancha" para que se pudiera elegir la directiva. Además, apela a que "un diputado suplente tiene derecho a presidir la Brigada ya que cuenta con más tiempo para realizar la fiscalización", dejando entrever la posibilidad de postular a un asambleísta de su corriente.

En este cruce de acusaciones, el diputado del MAS, Patricio Mendoza, protagonizó una curiosa acusación. Ocurrió en el programa televisivo Que No Me Pierda durante un careo con el diputado José Carlos Gutiérrez.

Mendoza mostró una publicación de Facebook para acusar a Centa Rek por el maltrato hacia Callaú. Ante el asombro de la misma presentadora de Tv y de Gutiérrez, el diputado del MAS leía el contenido del post sin percatarse que se trataba de una página satírica que se dedica a burlarse de las acciones políticas.

La presentadora trató de sacar a Mendoza de la confusión, mientras éste amenazaba con llevar a Rek ante la comisión de ética por la irónica publicación.

​​​