Escucha esta nota aquí

El representante de la OMS/OPS en Bolivia, Alfonso Tenorio, asegura que habrá otros dos nuevos laboratorios para detectar el coronavirus en el país. Uno estará en Cochabamba y otro será el Inlasa de La Paz

Hasta ahora, las pruebas se hacían solamente en el Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) de Santa Cruz. Tenorio dice que el Ministerio de Salud dará detalles acerca de los dos laboratorios. 

Esta ampliación está en línea con el modelo de acción que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), que quiere aplicar en Bolivia una de las claves que permitió a Corea del Sur contener las infecciones

Si bien el distanciamiento social (aislamiento, cuarentena y cierre de fronteras) disminuye la posibilidad de contagios, para Tenorio la columna vertebral de acción está formada por tres pasos: pruebas amplias e irrestrictas para quienes tengan síntomas incluso leves, aislamiento y cuarentena para quienes estuvieron en contacto con una persona que dio positivo y aislamiento estricto para los casos confirmados. 

"Si no se los aísla, tenemos asegurada la transmisión", advierte. La OMS dice que el aislamiento se puede hacer en hospitales o en centros de aislamiento, como albergues u hoteles habilitados para ese fin. No se recomienda aislar a las personas en las casas, porque ahí tienen más posibilidades de transmitir el virus a los familiares. 

PARA EVITAR LA ECLOSIÓN

Estas medidas están orientadas a evitar que los hospitales se vean rebasados. Por eso, los casos positivos con síntomas leves deben ser llevados a centros de aislamiento. Esos centros, deberían ser lugares acogedores, con wifi para todos, y no lugares deprimentes, pide Tenorio. 

El 80% de los casos se manifiesta con síntomas leves, recordó. Los que requieran hospitalización llegan a un 20%, y de ellos, un 5% puede necesitar terapia intensiva. Con estas medidas se busca evitar la eclosión epidemiológica, que consiste en la aparición de miles de casos nuevos en dos o tres semanas, como ha sucedido en España e Italia

La OMS considera un contacto a quien estuvo con una persona que dio positivo. Ese contacto debe permanecer en cuarentena por 14 días, "sea ministro, médico o quien sea. La clave es que no salga. Se hacen las pruebas solo si aparecen los síntomas", explica. 

El lavado de manos puede reducir en un 50% las posibilidades de infección, así que recomienda seguir haciéndolo. 

Tenorio no tiene el dato exacto de cuántas pruebas están disponibles, pero le consta que se están haciendo esfuerzos para comprar la existencia de pruebas en el mercado local.

SOBRE LA VACUNA

Es probable que esté lista en ocho meses, según Tenorio. Se están haciendo pruebas con unas veinte sustancias, pero no hay ningún resultado aún. La OMS está apoyando 200 estudios de evaluación de medicamentos que se hacen en todo el mundo. Considera que hizo mucho daño el hecho de que el presidente Donald Trump dijera que la cloroquina puede utilizarse contra el coronavirus. 

En realidad, es un medicamento contra la malaria que ha sido aprobado para su estudio, no para su uso terapéutico


Comentarios