Los tres detenidos están siendo imputados por los delitos de contrabando y favorecimiento al contrabando. Se espera que mañana presten su declaración informativa ante la Fiscalía

20 de abril de 2022, 23:05 PM
20 de abril de 2022, 23:05 PM

Esta madrugada Jorge Alberto Flores, de 27 años, perdió la vida abatido durante un operativo contra el contrabando ejecutado por funcionarios de la Aduana Nacional y militares. Por este caso, la Fiscalía decidió aprehender a tres supuestos contrabandistas, pero aún desconoce las circunstancias en que se originó la balacera, pues la Policía intervino en la operación.

El abogado de los acusados, Fernando Parra, denunció que sus defendidos fueron golpeados por los funcionarios que desarrollaron el operativo y aseguró que no había necesidad de usar armas de fuego, puesto que el fallecido y los ahora detenidos no estaban armados.

Los tres aprehendidos son: José Montoya, Justo Rivera y José Vaca, quienes según Parra, son estibadores que se ganan la vida del “día a día” y que habían sido contratados ayer para descargar cajas de cerveza de un camión, sin saber la procedencia de los productos.

El abogado comentó que el funcionario de la Aduana que estaba a cargo del operativo pudo detener el camión con la mercadería de contrabando el martes, sin necesidad de emplear el uso de armas de fuego, pero decidió esperar hasta la madrugada para desarrollar la intervención que cobró la vida de Jorge Alberto Flores.

Los tres detenidos están siendo imputados por los delitos de contrabando y favorecimiento al contrabando. Se espera que mañana presten su declaración informativa ante la Fiscalía. Esta jornada seis militares se presentaron a declarar sobre el operativo desarrollado, tres de ellos terminaron su testimonio y fueron liberados. Los otros están a la espera de declarar en el transcurso de la noche.

Por su parte, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo dijo desconocer los detalles de la intervención realizada por los militares y los funcionarios de la Aduana. Además, aseguró que la Policía no participó en la operación, sin embargo, reconoció que fueron anoticiados del caso.

“Al no llegar la orden de allanamiento, la Policía se retira del lugar y el camión sale de este domicilio  (ubicado en la zona del Cambódromo). Sobre el actuar de los militares y las personas civiles lo desconozco, pero se ha pedido informe sobre ese tema, porque la Policía no participó del operativo”, agregó.