Del otro lado, un funcionario municipal tiene heridas en la cabeza

14 de julio de 2023, 20:45 PM
14 de julio de 2023, 20:45 PM

Un operativo municipal efectuado, la tarde de este viernes, en La Ramada terminó con al menos cuatro personas heridas. Dos de ellas de gravedad.

Los comerciantes

Robert y Blanca estaban trabajando en la tienda que tienen en un comercial en la zona de La Ramada, cuando un grupo de funcionarios municipales llegaron para observar que tenían mercadería en la acera. Sin embargo, la acera es espacio público y eso, llamado desdoble, no está permitido.

Blanca cuenta que, al momento de solicitar su licencia de funcionamiento, pidieron permiso para usar el espacio público; supuestamente habrían obtenido la venia para hacerlo y que eso les dijeron a los funcionarios que fueron a efectuar controles este viernes.

Sin embargo, según su versión, los funcionarios fueron agresivos, les gritaron y tiraron sus cosas al piso. Eso provocó que Robert se enojara y empujara a alguno de ellos. De ahí en más todo fue golpes, empujones y cortes… No saben cómo sucedió, pero Robert terminó con un corte profundo en la mano izquierda. Blanca refiere que los funcionarios salieron corriendo y se fueron a las oficinas municipales de la exterminal.

Mirá el video del incidente:

El médico que lo vio indicó que el corte prácticamente llegó al hueso y afectó arterias, venas y tendones. Debe ser operado con urgencia, porque ha perdido mucha sangre y está perdiendo movilidad de los dedos. Necesita Bs 8.500 para ser atendido en una clínica privada y entrar en cirugía; pero no es una opción para él, porque no cuenta con ese monto. 

Su familia intentó trasladarlo al hospital San Juan de Dios, pero por el cambio de turno, le dijeron que no podían recibirlo. Tampoco lo aceptan en el Japonés, porque piden que tenga una referencia desde el segundo nivel. En la clínica no lo dejan salir, mientras no presente una nota de aceptación de otro centro de salud.

Blanca narra que acudió a las oficinas de Seguridad Ciudadana, que están en la exterminal, pero que no le permitieron ingresar y que le “cerraron las puertas en la cara”.  Ella quería que alguien se hiciera cargo por la herida de su esposo. Tampoco tuvo suerte en el puesto policial contiguo, donde quiso hacer la denuncia. La dijeron que debía ir a las oficinas de la Felcc.

Los funcionarios

Por su parte, el abogado de Espacio Público, Herland Talavera, informó que este viernes en un operativo de rutina en La Ramada, tres funcionarios de esa repartición resultaron lesionados, uno de gravedad. Ya realizaron la denuncia ante la Policía.

De acuerdo con el abogado, los funcionarios realizaban sus controles rutinarios en una zona recuperada, como lo es La Ramada, para despejar el espacio público de ambulantes y de desdobles, es decir de mercadería que está en las aceras y obstruye el tráfico peatonal.

Sin embargo, en algún momento los comerciantes -según la versión municipal- se pusieron agresivos, hubo forcejeo, cayeron sobre una vitrina y uno de los funcionarios fue agredido por los comerciantes, mientras se encontraba tendido en el suelo; recibió golpes y patadas. Como consecuencia, el trabajador tiene una herida en la cabeza y hematomas en la cara.

Funcionario municipal agredido sentó denuncia en la Policía
Funcionario municipal agredido sentó denuncia en la Policía

Ante esa agresión, los funcionarios corrieron y se refugiaron en las oficinas de la exterminal. Talavera señala que las puertas de ese edificio fueron cerradas porque la turba estaba enardecida, gritaba y estaba con palos y tiraba piedras.

Sobre el caso de Robert, señaló que será informado a las instancias correspondientes, que tomarán las medidas que correspondan, pues hasta ese momento no tenían conocimiento del caso.