Esta es la cuarta licencia de Jhonny Fernández por motivo de viaje al exterior, según Mamén Saavedra. La concejala ucesista Gabriela Garzón asumirá de manera interina el mando de la Alcaldía

21 de septiembre de 2022, 12:42 PM
21 de septiembre de 2022, 12:42 PM

Desde el 27 de septiembre hasta el 3 de octubre, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, estará fuera del país y en su lugar asumirá la concejala ucesista Gabriela Garzón. Opositores al burgomaestre creen que el viaje del alcalde es una excusa para no asistir al Cabildo del 30 de septiembre, donde se definirán las nuevas medidas en la lucha por la realización del Censo en 2023.

El titular de Demócratas, Manuel ‘Mamén’ Saavedra, se mostró enfáticamente en desacuerdo con el viaje del edil. Esto por la complicada situación que atraviesa la ciudad con los últimos enfrentamientos del martes por el retiro de las losetas y la importancia del cabildo.

“Cada que las papas queman, cada que la situación se pone difícil, el alcalde se manda a cambiar. Se viene un cabildo en el que no va a estar, probablemente nos diga que le duele el uñero y que por eso está viajando”, criticó Saavedra.

Para el concejal opositor, el alcalde estaría acostumbrado a “escapar” en momentos difíciles, en lugar de “dar la cara y afrontar los problemas”. Además, recordó que este es su cuarto viaje al exterior desde que asumió la gestión municipal.

“El alcalde está viajando en el cabildo donde se van a tomar decisiones, pero para él lo más fácil es escapar y justificar su ausencia con un viaje”, agregó Saavedra.

En la misma línea, el concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano, en entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, dijo que el alcalde estaría “huyendo” del cabildo ante el miedo del rechazo de los cruceños por sus últimas acciones.

“No le conviene estar acá mediáticamente porque sabe que la gente está con rabia por lo que está haciendo. Se opone al censo, se opone a los recursos de Santa Cruz, manda gente a desbloquear el paro cívico y ahora manda gente a patear a los vecinos. Cómo tendrá la conciencia que prefiere no estar acá el día que va a ser el cabildo”, cuestionó Medrano.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, también lamentó que el alcalde no pueda estar presente en el cabildo. Señaló que el burgomaestre debería ser el más interesado en que se realice el Censo de Población y Vivienda en 2023, debido a que el municipio cruceño será el más beneficiado con recursos económicos.

“Esto no debemos politizarlo, son recursos para todos los bolivianos, es un bienestar para todos los bolivianos y las autoridades deberían estar presentes porque es la defensa de la libertad y la democracia, de seguir viviendo en un estado de derecho, y eso es lo que el censo nos puede dar, ciertas pautas para seguir con esta lucha”, dijo Calvo.

La carta de licencia enviada por Fernández al Concejo Municipal no detalla el motivo ni el destino del viaje. Simplemente estipula las fechas de su ausencia. Extraoficialmente se conoce que estaría viajando a Estados Unidos.

Garzón ejerció el cargo de alcaldesa interina en un viaje anterior de Jhonny. En aquella oportunidad asumió el 6 de mayo y debía extenderse hasta el 16 del mismo mes. Sin embargo, el alcalde retornó a la ciudad antes de la fecha y reasumió sus funciones el 12 de mayo.

En otras ocasiones, el concejal ucesista Miguel Fernández, hijo de la autoridad municipal, también ocupó el interinato.