La acción de libertad planteada por abogados del juez concluyó estableciendo responsabilidades para los tres policías. Además de la Didipi, se abrirá una investigación ante el Ministerio Público

10 de junio de 2023, 17:03 PM
10 de junio de 2023, 17:03 PM

La Justicia instruyó abrir procesos disciplinarios en contra de tres policías de la unidad Anticorrupción ante la Dirección General de Investigación Policial Interna (Didipi), por la aprehensión del juez Manuel Baptista la madrugada del viernes, luego de concluir una audiencia por el caso 'narcovuelo' en el que el juez resolvía que una de las tres imputadas quede con libertad irrestricta.

La audiencia de acción de defensa planteada por los abogados de Baptista, en la que el Tribunal de garantías resolvió la acción de libertad, concluyó estableciendo responsabilidades para los policías de la Unidad Anticorrupción, uno de éstos siendo el jefe de esta repartición identificado como mayor Saúl S., además de los otros uniformados: Bladimir Balboa A., e Israel T.


El abogado Jorge Valda durante la audiencia virtual.

"Se instruye al Didipi la apertura de procesos disciplinarios y se ordena el cese de cualquier persecución en contra de Manuel Baptista Espinoza", fueron las palabras de la autoridad jurisdiccional del Juzgado de Sentencia 16avo en lo Penal, de Santa Cruz.

La comisión de abogados defensores del juez Baptista, encabezada por Jorge Valda y acompañado por Guery Pereira y Fernando Vaca Rúa, observaron la aprehensión irregular del juez ya que actuaron sin ninguna orden, vulnerando las atribuciones conforme a ley.

En la audiencia virtual, los abogados explicaron que toda resolución emitida por un juez puede ser apelada por cualquiera de las partes cuando sintieran que fueron agravados sus derechos, por ello consideran que los policías se atribuyeron funciones que no les corresponden e incurrieron en delitos desde usurpación de funciones y vulneración al debido proceso.

Valda señaló ante el juez que los policías que aprehendieron a Baptista actuaron como una labor de 'fiscalizador de la labor judicial', siento calificado esta situación como una incongruencia e insulto, no solo al abogado. "El policía cumple un deber y el abogado también lo hace", remarcó el abogado.


Los policías en la sala del juez Manuel Baptista.

Por su parte, el abogado José Isla, indicó que los policías. al actuar sin ninguna orden fiscal, su aprehensión cometida en contra del juez Baptista fue indebida. "El mayor Saúl S., establece que habría identificado que la resolución del juez estaba errónea, él se tomó atribuciones que no les son conferidas. En ese sentido, el Tribunal de Garantías estableció de manera clara que los tres policías deben ser separados de su unidad policial porque deben ser enviados al Didipi para una sanción disciplinaria; y paralelamente deben ser enviados sus antecedentes al Ministerio Público para ver qué delitos cometieron", explicó.

Agregan que una de las observaciones e irregularidades que cometieron los uniformados fue el allanamiento, porque entraron sin ninguna orden judicial ni fiscal al recinto laboral del juez. "No se puede entrar al trabajo de una persona, cualquiera sea, con el objeto de una sospecha que está cometiendo delito, para ello se debe tener una orden judicial. El segundo aspecto observado es que cometieron la privación de libertad indebida con el juez Manuel Baptista", dijo Isla.

Detalló que tras la resolución emitida por la Justicia, los policías deben ser puestos ante el Comandante departamental de la Policía (coronel Erick Holguín) para que defina su acción disciplinaria.

Agregaron que el proceso que se le abrió al juez Manuel Baptista, al no encontrarse dentro de su conducta algún acto malicioso, este se debe archivar y extinguir.

"Por más que sea el Ministerio de Gobierno, el comandante de la Policía, no son más que funcionarios del Estado, no son semidioses, no están por encima de n nosotros ni por debajo, todos somos iguales, cumplen su rol y nosotros también", recalcó Valda ante la juez.