El secretario de Obras Públicas dijo que el Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Comité Cívico avalan técnicamente la propuesta municipal

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10 de mayo de 2016, 19:00 PM
10 de mayo de 2016, 19:00 PM

La Alcaldía cruceña anunció que desde el jueves 12 de mayo realizará cambios a los tiempos y fases de los semáforos, diseños viales y restricción de giros a la izquierda en la avenida Virgen de Cotoca y en la Guapay, más conocida como avenida Canal Cotoca, sobre el segundo anillo. La medida busca ordenar para favorecer un flujo vial y se aplica conforme a programa.

“Como lo habíamos anunciado, es necesario realizar este tipo de modificaciones porque estos puntos se han vuelto caóticos especialmente en horas picos, perdiendo tiempo y dinero en largas esperas para salir de los embotellamientos”, explicó Freddy Arauco, secretario municipal de Obras Públicas. Según él, era necesario realizar cambios tanto en la Virgen de Cotoca como en la Guapay por la proximidad que existe entre ambas.

Se restringirán los giros a la izquierda para los vehículos que circulan sobre el segundo anillo, no así de los que salgan de la avenida Charcas y de la Guapay.

La autoridad reconoció que, a pesar de que se generarán molestias para algunos vecinos, la medida fue estudiada bajos parámetros reales a través de aforos y simulaciones computarizadas, para luego ser evaluada por representantes del Colegio de Arquitectos, el Comité Cívico y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB). Según Arauco, estas instituciones avalan este tipo de medidas viales considerando el bien común.

Rolando Ribera, director de Semáforos y Señalización, recomienda encarar la intersección de manera frontal y tomar las rutas alternas, si el destino se encuentra a mano izquierda.

“En la avenida Virgen de Cotoca y segundo anillo, el diseño urbano nos permite cruzar la intersección recorriendo una cuadra y girando tres veces a mano derecha, para encarar frontalmente nuestro recorrido sin emplear el giro a la izquierda, que genera demoras en el 85% de los conductores que utilizan este sistema, toda vez que apenas el 15% emplea el movimiento con giro a la izquierda”, explicó la servidor municipal.