Ordenan detención en Palmasola de sujeto que abusó a niña de 10 años en la Pampa de la Isla
La víctima y sus familiares aseguran que se hizo justicia porque corría peligro su integridad. Una juez había ordenado su libertad, pero el fallo fue revocado y el abusador fue nuevamente enviado a prisión.
La justicia ordenó la detención de un hombre procesado por violación a una niña, de 10 años, en la zona de la Pampa de la Isla. El acusado fue favorecido con un fallo de libertad ordenado por una jueza, hecho que generó duros cuestionamientos de los familiares de la víctima y autoridades de la Fiscalía y la Policía.
Los informes de la Fiscalía, a través de la fiscal Nacy Carrasco, y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia establecieron que en marzo de este año se descubrió el abuso en un domicilio de la Pampa de la Isla. Ahí vivían inquilinos, entre ellos la familia de la menor de edad abusada..
Mientras los padres de la niña salían a trabajar la dejaban al cuidado de sus abuelos; sin embargo, en el mismo lugar vivía otro inquilino, supuesto amigo de la familia. El sujeto aprovechó la ausencia de los padres y con engaños llamó a su habitación a la niña para violarla.
La víctima contó llorando a sus padres que había sido ultrajada y después el violador fue detenido. En primera instancia fue enviado a la cárcel de Palmasola por orden de la jueza Alejandra Menacho.
El 19 de junio la Fiscalía presentó acusación formal contra el sujeto para su juicio oral y en busca de una sentencia. En ese tiempo el procesado pidió a la juez cesación a la detención. El 24 de julio la jueza Alejandra Menacho le concedió libertad por considerar que su situación jurídica 'había mejorado'.
La Fiscalía cuestionó el fallo por considerar que la juez debió pasar el caso en 24 horas a un tribunal de sentencia para el juicio, pero al contrario, le favoreció con libertad. El abogado de la víctima, Jorge Valda, consideró que con la libertad se dejó en peligro la integridad de la niña, pero la juez rechazó el reclamo y aplicó una multa al jurista.
La defensa de la víctima y la Fiscalía presentaron un recurso de apelación ante la sala penal del Tribunal Departamental de Justicia dirigida por la vocal Gladis Alba. Este miércoles, Alba dictó revocatoria del fallo de la jueza Alejandra Menacho tras valorar que para dictar la libertad no habían fundamentos y se debió brindar protección reforzada a la niña víctima de ultraje.
El hombre fue detenido y enviado a la cárcel de Palmasola, mientras que la defensa de la víctima, sus familiares y la Fiscalía coincidieron en que se hizo justicia.