La mujer se encuentra en dependencias policiales. Conducción peligrosa de vehículos, racismo, resistencia a la autoridad y amenazas son los cuatro delitos señalados por la Fiscalía departamental. La pareja de la mujer fue cautelada y le dieron medidas sustitutivas

24 de enero de 2022, 15:43 PM
24 de enero de 2022, 15:43 PM

Agredió, fugó, pidió disculpas y ahora está aprehendida y acusada por cometer cuatro delitos. Así se resume la situación de Paola Cronenbold, abogada y  militante del Movimiento Al Socialismo, después de que el fin de semana protagonizara un incidente con efectivos policiales que realizaban operativos de control en la capital cruceña.

La Fiscalía emitió orden directa de aprehensión contra Cronenbold, que en estado de ebriedad, acompañada de su pareja, agredió de manera verbal a policías, "dañando su dignidad y faltando a la autoridad", según el reporte. La situación ocurrió el sábado pasado en la zona del Cambódromo.

La abogada ya se encuentra en dependencias policiales y será imputada por  los delitos de conducción peligrosa de vehículos, racismo, resistencia a la autoridad y amenazas, informó este lunes la Fiscalía departamental.

El caso, que es investigado por la División de Tránsito en el Distrito Policial 8, de Los Tusequis, derivó en una resolución emitida por el fiscal Néstor Tórrez para que la mujer responda por estas acusaciones.

El fiscal fundamenta que existe una denuncia formal y está respaldada por pruebas como videos, fotografías y otros.

Paola Cronenbold fue notificada con la orden de aprehensión cuando acudió a prestar su declaración en el módulo policial de Los Tusequis.


Según las investigaciones, la mujer después de agredir a los agentes policiales, se dio a la fuga.

Cronenbold pidió disculpas por medio de las redes sociales, dijo que nunca debió actuar de esa forma, pues no fue la correcta; sin embargo, afirmó que su reacción fue motivada por el maltrato inicial de los policías.

La mujer luego será presentada ante un juez cautelar. En el caso también se encuentra implicada otra persona.

Por su parte, el Fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que el hecho se registró cuando los efectivos policiales cumplían su trabajo. 

"Se pudo determinar que ambas personas realizaban el tipo penal de conducción peligrosa y otros tipos penales más que el Ministerio Público ha visto conveniente", dijo Mariaca.

Detalló que la pareja de Cronenbold ya fue cautelada, a quien se le dispuso medidas sustitutivas.

"Se está realizando la prosecución penal en contra de la señora Cronenbold, que se constituye como investigada en los hechos que ocurrieron con anterioridad, y es de conocimiento público", sostuvo.



Cronenbold en dependencias de la Policía 

El director de Tránsito, coronel Roberto Porcel, indicó que la mujer se negó a declarar, pero aguardan el horario de audiencia, para que mañana la mujer sea presentada ante un juez cautelar.

"Recomendamos el respeto a las normas, el respeto a la autoridad policial y sobre todo el respeto al Código de Tránsito, y lo que hemos visto es una flagrante violación de todas estas situaciones y estamos reflejando eso en el informe", explicó. 

Agregó que la División Accidentes elaboró a detalle el informe de lo sucedido con Cronenbold. "Lo que aquí tenemos no es que solamente la persona tenga que disculparse (...), se observa una total falta de responsabilidad al momento de estar en la vía pública, y una persona en ese estado (ebriedad) no debía estar conduciendo", manifestó.