Escucha esta nota aquí

La fractura interna en Demócratas se hizo pública ayer. Dos de sus principales figuras, Óscar Ortiz, excandidato presidencial, y Vladimir Peña, exsecretario ejecutivo del partido, decidieron dar un paso al costado. 

No se fueron en silencio. Denunciaron que en el partido se violentaron las normas internas de la democracia para favorecer intereses personales y de grupos. A pesar de que no los mencionaron, se referían a Rubén Costas, a Roly Aguilera y a Carlos Manuel Saavedra. También aludían al acuerdo con Creemos, de Luis Fernando Camacho, y muy por encima a la agrupación Santa Cruz Para Todos.

Peña, que ejerció como vocero, dijo que el motivo del alejamiento del partido que ayudaron a construir durante estos 14 años se debe a que no se respetaron los procedimientos internos para la elección de los candidatos a los cargos de alcalde y gobernador.

El también exsecretario de Gobierno de la Gobernación reveló que hubo un irrespeto a la presentación democrática de candidaturas, una alteración en la composición del comité para que lo presidiera Saavedra, quien sería el candidato a primer concejal por la capital cruceña, a pesar de que no ocupa cargos en el partido.

Peña explicó que todo esto se produjo desde el inicio de diciembre, después de que él anunciara su precandidatura a la Gobernación. Relató que Costas lo delegó para que asistiera a una reunión con Creemos. En este encuentro, los delegados de Camacho propusieron que Demócratas solo participe en las elecciones para la Alcaldía y dejaran a su líder solo en carrera por la Gobernación.

Con esto, Creemos quedaba “limpio” con Santa Cruz para Todos en su acuerdo de no presentar candidato para enfrentar a Angélica Sosa y se evitaba a un Demócrata en la disputa por la Gobernación. Peña llevó el planteamiento a Costas y a Roly Aguilera para que evaluaran la propuesta.

Me dijeron que acepte la propuesta inicial de Creemos. Respondí que si se quería construir una unidad, que fuera auténtica, genuina, que se exprese en todo sentido y no solo en espacios como se pretendía”, señaló Peña.

El sábado 12 de diciembre, la última reunión a la que asistió Peña con Creemos, esta agrupación quedó en darles una respuesta.

“De ahí para adelante fui excluido de las conversaciones que curiosamente las dirigían Roly, que después fue designado candidato a alcalde, y ‘Mamén’ Saavedra, el que se perfila a primer concejal por Demócratas. Ahí entendí que existía un interés de grupos y buscaban asegurarse las candidaturas en detrimento del partido”, reveló Peña.

En el encuentro que tuvo el partido el martes 15, militantes presentaron una propuesta para que se apruebe una alianza con Creemos. “Que nadie sabía en qué consistía, en qué términos se había acordado y que nadie del Comité Ejecutivo Departamental, excepto yo que estuve en las dos reuniones, habían participado”, explicó el exvocero.

De acuerdo a lo relatado por Peña, el partido encargó una encuesta para la Alcaldía y el peor ubicado era Aguilera. Saavedra ni aparecía. Costas y Ortiz eran los mejores posicionados.

No obstante, Ortiz cayó en desgracia por causa de su permanencia y respaldo a la gestión de Jeanine Áñez, a pesar de la ruptura que existía entre la entonces mandataria con Costas.

La respuesta

Por la tarde, luego de darse a conocer la decisión de Peña y Ortiz, Demócratas convocó a una conferencia de prensa en la que el dirigente Carlos Manuel ‘Mamén’ Saavedra lamentó que ambas figuras políticas hayan tomado esa decisión, pero dejó abiertas las puertas de la agrupación para cuando quieran regresar.

Saavedra señaló que el partido busca la unidad, por lo que se encuentran en conversaciones con diferentes agrupaciones políticas.

Al consultarle si ya habían cerrado algún acuerdo con Creemos, el dirigente respondió que continúan buscando la unidad con las distintas agrupaciones.

“No pueden estar los intereses personales por encima del bien mayor y este es darle al pueblo una alternativa de unidad y que esto implica que se hagan esfuerzos y sacrificios extraordinarios”, indicó Saavedra al aclarar que las decisiones asumidas están enmarcadas en el reglamento y estatuto del partido.

Sobre las encuestas mencionadas por Peña, Saavedra enfatizó que la elección de los candidatos no se han basado solo en encuestas, sino en otros factores y que, en el caso de Aguilera, fue por unanimidad su elección como postulante al sillón municipal.

Comentarios