(VEA EL VIDEO) Denuncia que en 2010 comenzó el descontrol en el gobierno municipal con "movimientos y excesos" que se denunciaron. Más allá de los ítems fantasmas, pide que se indague cómo se utilizó el dinero público

11 de enero de 2022, 10:24 AM
11 de enero de 2022, 10:24 AM

Han pasado 12 años desde que dejó su asiento en el Concejo Municipal. El exconcejal Oscar Vargas vuelve a aparecer en la palestra pública para repasar la actualidad política y valorar los cambios en la Alcaldía desde que "nos sacaron por respondones". Desde ese 2010, afirma, "se descontroló la Alcaldía", y es ahora, después de 12 años, cuando se investigan las denuncias.

Para Vargas, "la justicia tiene que hacer su trabajo y se tiene que investigar todo, pero no de la forma en que está haciendo el Gobierno". Así lo expresó en el programa 'Influyentes', que se emite por EL DEBER Radio. La injerencia política en la justicia boliviana ha convertido este caso en un show, dijo el exconcejal.

"No pueden criminalizar a todos los que viven en Santa Cruz por este caso de corrupción de la Alcaldía. Han sacado los conflictos del interior para criminalizar a Santa Cruz, a la cría respondona", expresó Vargas.

En su opinión, los manejos irregulares en el Gobierno municipal comenzaron con "el cambio de toda la estructura de la Alcaldía y se creó un sistema clientelar para que cada quien tenga su reducto". Dijo que de esta forma comenzó un "matrimonio de tres, que ahora es de dos, porque una perdió", señala en alusión a Angélica Sosa.

Vargas participó en la elección de 2005 como candidato a alcalde por la agrupación SOL. Cinco años después, repitió participación electoral pero en calidad de concejal, como integrante de Santa Cruz Para Todos.  

Poco tiempo después fueron apartados de la gestión municipal. "Éramos un estorbo para la gestión municipal", recuerda. Él mismo califica a los concejales retirados como "rebeldes" y asegura que fueron sacados del legislativo "para mantener el silencio" frente a los hechos irregulares.

Tras 12 años, insiste en reiterar las denuncias que realizaron en aquella época, como el pago de indemnizaciones millonarias a la empresa de aseo Suma y a la "empresa SIO, donde Fredy Teodovich, que era asesor del alcalde, era parte importante". 

"Fueron 4 mil millones de dólares los que se manejaron en estos últimos 12 años en el municipio", dice y recuerda que estos recursos apenas tenían fiscalización porque, por ejemplo, se suspendió el trámite de revisión de contratos en el Concejo Municipal.

Vargas defiende la figura de Percy Fernández sobre manejos inadecuados al frente del municipio. "Se aprovecharon de la imagen de Percy", indica y apunta sus críticas a los acuerdos de gobernabilidad alcanzados por Sosa con el MAS y con UCS.

Respecto al caso de los ítems fantasmas, Vargas se muestra escéptico respecto a los alcances de la investigación. "Es un show mediático que tiene base en denuncias concretas, pero que se va a diluir poco a poco", asegura

El exconcejal cree que la población acabará relegando la investigación para priorizar otras urgencias que se viven a diario, en especial, la salud y el trabajo.

De todas formas, pide a la población mantenerse atenta y "no cambiar nuestro espíritu combativo ante  la corrupción y el totalitarismo".

Finalmente, defiende el modelo de desarrollo cruceño, ya que "si somos tan malos, ¿por qué hay tanta inversión en Santa Cruz?" Retorna nuevamente a su planteamiento de un cambio en la estructura municipal al asegurar que "la ciudad está secuestrada por gremios", porque su poder al interior del Concejo hace complicado gobernar la ciudad.