Según la denuncia, la exsecretaría decía tener el aval del alcalde Jhonny Fernández para ofrecer ítems y operaba recibiendo pagos a través de QR

6 de marzo de 2023, 18:46 PM
6 de marzo de 2023, 18:46 PM

La ex secretaria de Desarrollo Humano de Alcaldía cruceña, Teresa Góngora, fue denunciada otra vez por la supuesta venta de ítems y esta vez su modo de operar era a través de QR. Su hijo, Mauricio Pinto Góngota, quedó aprehendido por estar involucrado en este caso.

El fiscal Erwin Jiménez recibió la declaración informativa de Mauricio frente a las más de 10 víctimas que denunciaron haber sido estafados con la promesa de que les darían contratos para trabajar en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Los afectados, asistidos por su abogada Elizabeth Urizar, clamaron a la Fiscalía se dicte la aprehensión por considerar que no solo que fueron estafados con el pago adelantado de 500 dólares, sino que no recibieron ni un peso después de trabajar tres meses en la comuna.

La denuncia fue abierta por el supuesto delito de estafa agravada y el fiscal Jiménez ordenó la aprehensión de Mauricio Pinto Góngora, tras consideran los indicios que existe en su contra. Además, emitió una orden de aprehensión contra su madre, la exsecretaria de la Alcaldía, por no presentarse a declarar en calidad de denunciada.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Teresa Góngora, cuando era secretaria de Desarrollo Humano, junto a su hijo (que tenía un ítem) ofrecían puestos de trabajo en el municipio. Primero les hacían depositar 500 dólares mediante QR para trabajar por lo menos tres meses durante la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, la decena de víctimas trabajaron más de tres meses y nunca recibieron los salarios porque, según ellos, eran cobrados por los acusados, que según las denuncias y las investigaciones de la Fiscalía y la Felcc, actuaban a nombre del alcalde Jhonny Fernández, facultados para firmar los memorándums.

Teresa Góngora y su hijo Mauricio Pinto Góngora, ya fueron detenidos la primera vez por estafa, con el cobro de dinero a incautos a cambio de ítems. Esto ocurrió a fines de octubre, tras insistentes denuncias de las víctimas, y con el respaldo de concejales de Comunidad Autonómica, entre ellos Juan Carlos Medrano.

En esa oportunidad la Fiscalía los imputó por estafa agravada y fueron enviados a la cárcel. Sin embargo, el juez anticorrupción Juan José Quiroz los liberó tras estar tres meses en Palmasola. Esta tarde Mauricio nuevamente fue capturado y de nuevo será puestos ante un juez cautelar y la Fiscalía pedirá su detención en Palmasola. Además, existe una orden de aprehensión contra Teresa.