Escucha esta nota aquí

El Secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco felicitó a la población por el cumplimiento de la cuarentena rígida durante la jornada de este domingo. Espera que estas medidas logren contener el número de contagios y permitan desahogar los centros de atención a pacientes Covid-19.

El tono de la autoridad fue mucho más enérgico para denuncias la irresponsabilidad de jóvenes "que hacen fiestas incurriendo en un atentado a la salud pública". Cuentan con información y respaldo de un evento que se organizó la noche del viernes en la comunidad Las Barreras, dentro del municipio metropolitano de Warnes. 

Pacheco no descarta presentar una acción penal contra los organizadores de este evento y de otros que también reúnen, de manera ilegal, a numerosos jóvenes que no acatan las normas de bioseguridad.

Como autoridad, califica estas fiestas "no como un tema de desobediencia a la norma, sino que es un atentado a la salud pública" en un momento donde los hospitales se encuentran saturados por el alto índice de contagios que requieren internación.

La molestia de la autoridad le llevo a comparar a la responsabilidad de estas personas contagiadas y sin cuidados en "homicidas". Lamenta que se den estas situaciones cuando "todos tratamos de precautelar la salud".

Balance epidemiológico

El secretario de Desarrollo Humano valoró el avance de la pandemia y destacó  que las tres últimas semanas se logró  contener en incremento de contagios con 5.800 casos positivos a la semana. Alude a "las medidas y restricciones que se están asumiendo" como la causante de esta contención.

Los números de fallecimientos, por contra, mantienen un preocupante ingreso. La semana que acaba registra 193 fallecidos, 59 decesos más que la anterior semana.

Desde la gobernación se han sugerido diversas medidas de contención y restricción para frenar la escalada de contagios que, en esta tercera ola, está golpeando con llamativa agresividad.

Comentarios