En el audio filtrado que involucra al ex secretario de Salud, se escucha pedir coimas desde Bs 20 mil hasta Bs 50 mil por compras menores. Fue así que se abrió un en su contra una investigación por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, concusión y beneficios en razón del cargo

8 de septiembre de 2022, 17:10 PM
8 de septiembre de 2022, 17:10 PM

El exsecretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, no se presentó a declarar a las oficinas de Anticorrupción de la Fiscalía Departamental, ubicadas en el segundo anillo y Cristo Redentor, para declarar en calidad de denunciado por un supuesto hecho de corrupción.

Pacheco debía dar su testimonio a las 15:00 de este jueves ante el fiscal Alexander Mendoza por la investigación que se inició tras la filtración de un audio, en el que, presuntamente se evidencia el cobro de coima por compras menores de barbijos, medicamentos y respiradores en el Gobierno departamental.

Su abogado defensor Eduardo Arias dijo que desconoce del paradero de su cliente y que se encuentra preocupado por él, puesto que no se presentó esta tarde a declarar y ni su familia sabe donde está.

Según el jurista, perdió contacto con Pacheco desde la tarde de ayer, cuando el sindicado llegó de manera voluntaria a la Fiscalía a pedir información sobre los allanamientos que realizaron en la Gobernación y en su vivienda.

Desconocemos el motivo por el cual él no se ha presentado, porque hemos perdido todo tipo de contacto con él desde el día de ayer, cuando se trasladadó a las oficinas de la Fiscalía Departamental; eso nos llama severamente la atención. Estamos preocupados por la integridad del doctor, no sabemos cómo se encuentra, ni donde está”. dijo sorprendido el abogado.

 Ante esta situación, Arias dijo que presentó un memorial para pedir la suspensión de la audiencia de declaración, pero aclaró que no tuvo respuestas positivas del fiscal asignado al caso. Además, dijo que pidió la abstención de declaración de la esposa del denunciado, puesto que había sido citada “para que declare en contra de su esposo, lo cual está prohibido por las normas vigentes”.

El hermano del exsecretario de Salud, Roberto Pacheco, y el presidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, dijeron que desconocían del paradero del denunciado y que habían llegado a la Fiscalía para apoyarlo.

El caso

En el audio filtrado, que involucra supuestamente a Pacheco, se escucha pedir coimas desde Bs 20 mil hasta Bs 50 mil por las compras menores de productos. Fue así que se abrió un en su contra una investigación por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, concusión y beneficios en razón del cargo.

“Tenemos programadas otras tomas de declaraciones, entre ellos la del denunciado, que es el doctor Pacheco, y en base a la evolución de investigación, el representante del Ministerio Público será quien determine su aprehensión o liberación”, precisó el subcomandante departamental Edson Claure.

El jefe policial indicó que ya se tomaron declaraciones en calidad de testigos a cinco funcionarios de la Gobernación, entre ellos el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Edwin Viruez, y los directores de los hospitales: San Juan de Dios, Japonés, Óscar Urenda (Montero) y del Banco de Sangre.

Asimismo, señaló que está analizando la documentación secuestrada el miércoles, cuando se realizaron allanamientos en las oficinas de la Secretaría de Salud de la Gobernación y en la vivienda de Pacheco, que está ubicada en la zona norte de la ciudad.

Por su parte, Joadel Bravo, abogado de la Asociación de Mandiles Blancos, dijo que el audio que la Fiscalía consideró como prueba para abrir la investigación contra Fernando Pacheco fue “cortado, editado y montado”, de acuerdo al análisis de un perito audiovisual.

Cuestionó que se utilice este audio para la apertura del caso y dijo que la investigación tiene tinte político. Además, manifestó que el Ministerio Público está omitiendo el informe de la Contraloría, que debería haberse realizado primero para identificar si existe o no un hecho de corrupción.

 “Aquí hay un problema, porque la Fiscalía se la está dando de contralor, porque se está saltando una auditoria, que es el procedimiento interno que se debe hacer primero. Eso da a entender que este es un caso político”, señaló.

Lea también