El niño que sufrió una violación y se encuentra en situación de gravedad fue evaluado por diferentes especialistas. El Gobierno garantizó los medicamentos y exámenes que necesite durante su tratamiento

8 de junio de 2022, 21:00 PM
8 de junio de 2022, 21:00 PM

El paciente de 11 años, que fue víctima de abuso sexual en Yapacaní, y que se encuentra internado en el área de terapia intensiva en el Hospital de Niños está sedado y ya está recibiendo alrededor de 23 medicamentos, algunos de los cuales ayudarán a controlar la hipertensión que padece, como parte de la grave enfermedad  que le aqueja. Así lo informó Alejandra Hidalgo, viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud.

El niño está respondiendo positivamente al tratamiento, pero se esperará a que su presión arterial se estabilice para continuar con diferentes estudios a los que debe someterse, señaló Hidalgo. En la jornada ya le hicieron una ecografía Doppler cardiológica y esperan que el jueves puedan realizarle una ecografía hepática y otra renal.

La autoridad, que llegó a Santa Cruz, señaló que el Seguro Universal de Salud (SUS) garantiza el 100% de los medicamentos e insumos para este paciente. Afirmó que los Bs. 2.600 que su familia tuvo que gastar en medicamentos durante la jornada, ya les fueron devueltos. Del mismo modo, anunció que los estudios que tengan que hacerle al niño ya están "garantizados y comprometidos" con recursos de la Lotería Nacional.

Hidalgo manifestó que el paciente ya fue valorado por todas las especialidades, entre las que mencionó el gastroenterólogo, infectólogo, cirujano y neuropediatra.

Por otro lado indicó que, cada cambio de turno, el niño es evaluado y que dentro de 48 horas esperan trasladarlo para realizarle una resonancia magnética que debido a su hipertensión no pudieron practicarle este miércoles.

La autoridad señaló que el dinero desembolsado por el Ministerio de Salud para el Hospital de Niños es de Bs 7.900 .000 y que todavía quedan por ejecutar Bs 1,5 millones, por lo que los medicamentos deben ser cubiertos por el SUS.

Por otro lado, anunció que enviará una nota al gobernador para que remita un informe de auditoría de la atención al paciente tanto del Hospital de Niños, como del Japonés y del Hospital de Yapacaní.