Tienen que trajinar para reprogramar su cita médica, con lágrimas e impotencia se ven afectados y piden respeto y que los trabajadores de salud den un aviso sobre sus movilizaciones

26 de agosto de 2021, 9:25 AM
26 de agosto de 2021, 9:25 AM

Un paro de salud que los toma por sorpresa. Pacientes con diferentes patologías llegaron hasta el hospital San Juan de Dios de la capital cruceña y tuvieron que instalarse en la fila de la reprogramación de consultas, puesto que no se enteraron a tiempo de la movilización de los trabajadores del lugar. Recién fueron notificados al llegar al establecimiento.

"Es importante que se den a conocer con al menos un día de anticipación todos los paros, necesitamos normas y orden porque uno no es adivino. Yo sé que los trabajadores deben ser respetados en cuanto a sus derechos, pero también los pacientes necesitan respeto", sostuvo una de las afectadas.

Al reclamo se suma otra vecina que con lágrimas en los ojos relató las situaciones que tiene que atravesar por la falta de recursos y los problemas que se acentúan al no ser atendida a tiempo.

El paro de los trabajadores de salud inició a las 00:00 de este jueves, 26 de agosto, se extenderá por 48 horas y engloba a los tres niveles públicos de salud, según el reporte.

¿El motivo? Están en emergencia debido a que el sector pide el pago de un bono, la dotación de más ítems y otras demandas que tienen en emergencia desde hace varias semanas a quienes dependen del Gobierno. Además, aseguran que les descontaron salarios.

"Considero que los trabajadores deben buscar otra manera para solucionar las cosas", manifestó Javier L., un vecino que asistió desde muy temprano junto a su hija quien tenía programada una consulta con uno de los especialistas que trabajan en el nosocomio.​​Patricia, una persona de la tercera edad, también reflejó su molestia asegurando que esta medida debe ser anunciada para evitar perjuicios a quienes acuden al hospital aquejados por sus dolencias.

"Hace un mes me están haciendo caminar, paro y paro, pese a que tengo carné de discapacidad", dijo Ana Cáceres con lágrimas de impotencia asegurando que venía desde la Pampa de la isla​​.

El máximo ejecutivo de los trabajadores del servicio público de salud, Robert Hurtado a tiempo de pedir disculpas, justificó la medida de paro asegurando que la demanda es por un descuento a los trabajadores del mes de julio, 

Pero el sector también rechaza al artículo 17 de la Ley de emergencia sanitaria y pide la reposición de ítems, entre otros de interés sectorial.