(VEA EL VIDEO) Denuncian que desde hace dos meses y medio gastan Bs 1.500 semanales en la compra de remedios e insumos para poder cumplir con sus tratamientos de diálisis.

24 de agosto de 2022, 9:40 AM
24 de agosto de 2022, 9:40 AM

La falta de medicamentos en los hospitales de primer y segundo nivel, dependientes del Gobierno Municipal, golpea con más fuerza a los pacientes renales, que se ven obligados a comprar sus remedios e insumos en farmacias privadas para cumplir con sus tratamientos semanales.

Adán Miranda, representante de los pacientes renales del Hospital de la Pampa de la Isla, denuncia que ya van dos meses y medio que en ese nosocomio de segundo nivel los pacientes deben hacer esfuerzos sobrehumanos para adquirir sus medicinas y poder someterse al tratamiento de diálisis, gastando un aproximado de Bs 1.500 semanales.

“Ya no sabemos dónde acudir, los pacientes renales somos los que más estamos sufriendo hoy en día. Tenemos que comprarnos los medicamentos para seguir viviendo porque si no los compramos, no podemos dializar, entonces tenemos que comprar hierro, guantes, filtros, vías, con decirle que ni jeringa hay”, relató Miranda.

El paciente cuenta que su última sesión fue el sábado y debía volver a dializar el martes, pero se encontró con la sorpresa de que la bomba que distribuye el agua a las máquinas se había quemado por falta de mantenimiento.

“Pese a que se insistía en que se haga el mantenimiento, nunca lo hicieron. Esta es la realidad del hospital. El señor alcalde (Jhonny Fernández) dijo en su campaña que esto iba a parar, que no iba a faltar nada de insumos, que todo lo iba a digitalizar, pero ya va más de un año y no ha hecho nada”, reclamó Miranda.


El concejal opositor Manuel Saavedra evidenció este miércoles el drama que viven los pacientes renales y lamentó que “la Alcaldía mienta diciendo que no faltan medicamentos y diga que esto es político”.

“Que vengan a este hospital y les digan a estos pacientes en su cara que esto es político, a ellos no les interesa la política, lo único que les interesa es que su centro de salud funcione”, agregó Saavedra.

A su vez, informó que accedió a documentos que señalan que, de los Bs 5 millones del Programa de Diálisis, el Municipio habría utilizado solo Bs 900.000 en la compra de remedios e insumos, mientras que más de Bs 4 millones se utilizaron en pagar salarios. Adelantó que solicitará informes y explicaciones al Ejecutivo.

“El ciudadano que necesita diálisis es porque su riñón no funciona, necesita que haya una circulación de toda la sangre que hay en su cuerpo y el Gobierno Municipal no les está dando los insumos para cumplir con este tratamiento”, finalizó.