En octubre del 2023, el Ministerio de Salud aseguró que contaban con 18 centros de hemodiálisis con convenios vigentes para la atención gratuita

26 de febrero de 2024, 18:41 PM
26 de febrero de 2024, 18:41 PM

Pacientes renales salieron a protestar a las calles, este lunes, exigen al gobierno nacional el pago del servicio de hemodiálisis en los diferentes centros. Hace poco más de un mes, desde el Ministerio de Salud aseguraron que Santa Cruz cuenta con 18 centros de hemodiálisis con convenios vigentes para la atención gratuita. 

El vocero de los pacientes, Marco Antonio Torrez, informó a El Deber Radio: "exigimos al gobierno nacional el pago de cinco meses de servicio a hospitales e instituciones privadas, como Davosan, que hacen el tratamiento de hemodiálisis". 

Protesta de enfermos renales. Foto: Juan Carlos Torrejón
Protesta de enfermos renales. Foto: Juan Carlos Torrejón

Torrez pidió expresamente a la Gobernación la recontratación del encargado de trasplantes. "Debido a su cambio, se generaría retroceso en la parte administrativa y de procedimiento", aseguró el paciente. 

En octubre del año pasado, el Ministerio de Salud informó que, luego de disolver el convenio con el Instituto del Riñón de Santa Cruz, tras detectar irregularidades, inmediatamente dispuso el traslado de los pacientes renales a 18 centros de hemodiálisis privados y públicos que existen en la ciudad, de manera de no cortar ni por un día su tratamiento.

“Se ha pedido que se traslade a todos los pacientes a los diferentes centros de hemodiálisis que se tienen en Santa Cruz que, en total, son: 11 privados y 7 públicos, los cuales tienen una capacidad incluso superior a la que se estaba brindando; es decir tenemos la capacidad para atender y absorber a la totalidad de los pacientes”, sostuvo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en aquel entonces. 

Terrazas detalló que los centros privados donde existen esos espacios son: Medinaceli Amore, Riviut, Nephrology SC., Cendiálisis integral, Davosan, Renal Nefrología Integral, Nefrodiálisis, Nefrocenter, Clínica de Bioingeniería Especializada, Centro de Nefrología y Diálisis y Jesús Ayala.

Mientras que los centros públicos disponibles son: Hospital Bajío del Oriente, Pampa de la Isla, Plan 3.000, Villa Primero de Mayo, San Juan de Dios, Japonés y de Niños; por tanto, remarcó, hay espacios suficientes para una buena y adecuada atención de los pacientes que requieren hemodiálisis.

Sin embargo, actualmente, según los pacientes renales no hay servicio de hemodiáisis gratuitos, y menos en Davosan, debido a la deuda que tiene el gobierno nacional con los centros. 



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G