El hombre mintió, dijo que el niño cayó de la hamaca. También ultrajó a su madre y a su exesposa. Tiene condena por robo

11 de septiembre de 2024, 10:10 AM
11 de septiembre de 2024, 10:10 AM

Un niño de tres años sufrió una brutal golpiza hasta que perdió la vida. El responsable del crimen fue su propio padre y fue el hermanito de cuatro años que reveló todo lo que vio. Dijo que le rogó a su progenitor para que pare el castigo. El caso estremeció a autoridades judiciales y a los agentes policiales a cargo de la pesquisa.

El infanticidio tuvo lugar en un domicilio del barrio 26 de Septiembre de la Pampa de la Isla, de la capital cruceña, a mediodía del lunes 9 de septiembre.

Según informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, ese día el niño estaba junto a su padre y su hermanito de cuatro años. Jugaba en la hamaca del corredor de la casa, se cayó y comenzó a llorar. Tras escucharlo llorar, su progenitor salió de la cocina y comenzó a golpearlo en el piso. El niño de cuatro años le pidió que pare la golpiza; lo hizo entre sollozos.

Tras golpearlo con toda su furia, el sujeto levantó al niño y lo colocó en la cama. Luego le sacó fotografías y realizó tomas de videos con su celular. Envió las imágenes a su novia que trabaja en el hospital de la Pampa de la Isla. Esa evidencia fue corroborada por la fiscal especializada en delitos contra la vida, Rose María Barrientos, tras el análisis de la información que aportó el desdoblamiento del teléfono celular.

Según los detalles de la investigación a los que accedió EL DEBER, las autoridades hallaron, además, los mensajes que se enviaron desde el dispositivo tras la brutal golpiza que sufrió el niño.

En las fotos y videos recuperados en el procedimiento legal, se puede observar que el niño estaba tendido agonizando, ya sin llanto. Ante ese hecho, la novia del hombre impresionada le insiste, según se lee en los mensajes, que lleve al niño a un centro de salud a la brevedad posible.

Pero, en uno de los mensajes, verificados por la Felcc y la Fiscalía, este sujeto escribe: “El niño ya está frío”. Pese a esa situación el progenitor llevó al pequeño al centro de salud, pero ya sin vida.

Una vez allí, los médicos confirman el deceso, pero activan la alerta ante las lesiones que sufrió el pequeño antes de fallecer. La versión del infanticida, ante las preguntas de los especialistas, fue que primero se cayó de la cama y luego de la hamaca. La contradicción motivó la decisión legal de llamar a la Policía para que se pueda esclarecer el hecho, sobre la base de protocolos establecidos. Así, el padre acabó detenido y trasladado a celdas policiales.

De acuerdo con el informe de la autopsia, el bebé murió de shock hipovolémico, una condición asociada a la pérdida de sangre; traumatismo cerrado de tórax y politraumatismo. En palabras sencillas, el examen confirmó que el pequeño fue “molido a golpes”, explicó uno de los investigadores al diario EL DEBER.

De hecho, los peritos verificaron costillas rotas, hígado dañado, hematomas en el rostro y en gran parte del pequeño cuerpo.

La directora de la Defensoría de la Niñez, Mónica Selaez, relató entre sollozos que el testimonio del niño de cuatro años que vio sufrir y morir a su hermanito, “es desgarrador”. Dijo que como madre “hay dolor y tristeza por este hecho”. “Los padres tenemos que darles apoyo, pues ellos no tienen fuerzas, son los más vulnerables”, dijo. Señaló que el niño que atestiguó el crimen está bajo el cuidado de la Defensoría.

La fiscal Barrientos imputó al padre por infanticidio y pidió detención para que sea procesado. Además, detectó que el hombre tenía antecedentes penales. Fue denunciado por su madre, precisamente, por violencia física. Su progenitora también denunció que su hijo intentó vejarla, mientras su exesposa y madre del niño victimado y del de cuatro años, también lo denunció por violencia. En Cochabamba la justicia lo condenó a tres años por robo.

La Fiscalía General reportó que en este año hubo ya 22 infanticidios, en todo el país y 63 feminicidios. En La Paz, 13 niños fueron victimados; en Santa Cruz, siete y Oruro otros dos pequeños.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia atendió más de 10.000 hechos en lo que va de este año. La Felcv y la Defensoría instan a las víctimas denunciar los hechos violentos. Incluso se mantendrá la reserva de los nombres de personas para que los hechos no queden en la impunidad. Se trata de un grave flagelo en el país.