Escucha esta nota aquí

Las idas y venidas entre lo que dispone el Ministerio de Educación y los colegios privados de Santa Cruz tuvo este largo fin de semana confundidos a los padres de familia. El ente rector de la educación definió ampliar el descanso pedagógico una semana más ante el frío y el registro todavía alto de contagios de Covid-19.

Pero algunos colegios privados emitieron comunicados internos instruyendo al alumnado a retornar a clases virtuales desde mañana martes 22 de junio. Esto en el entendido de que los chicos estarían en casa, por lo que el frío y los contagios no serían una amenaza.

Este panorama tuvo a los padres de familia y alumnos sin un panorama cierto sobre lo que en realidad pasará este martes

Desde la pandemia la incertidumbre ha sido parte del ámbito escolar, por la imposibilidad de acceder a la educación presencial para no incrementar los contagios, pero también por los problemas de la educación a distancia (poco acceso a internet y a un teléfono celular). 

A esto se suma los contagios entre los alumnos y maestros que estuvieron pasando clases semipresenciales, y ahora se agrega la falta de definiciones entre los directores de colegios privados que hasta hoy lunes no se animan a dar una certeza respecto a si mañana habrá clases o no.

Inexplicable, este es el adjetivo que más utilizan los padres de familia que tienen hijos en colegios privados de Santa Cruz ante la medida de ampliar una semana más las vacaciones escolares determinada por el Ministerio de Educación.

El ministro Adrián Quelca informó el viernes que se acordó esta resolución debido al alto contagio de covid entre los maestros y por el frente frío que llegó esta semana al país.

Para los padres de estudiantes de colegios particulares cruceños, esta medida es absurda, ya que las clases seguirán siendo virtuales, así que las opciones de contagio son mínimas y además, por el mismo hecho de que los alumnos pasan clases en sus casas, están protegidos contra el frío. En redes sociales no dejaron esconder su enojo y sus reclamos ante esta nueva postergación.

Milena Ayllón, que tiene una hija en el colegio Domingo Savio, declaró que el ministerio de Educación se equivocó desde el instante en que adelantó las vacaciones, ya que recién el país está entrando a la época crítica del frío. "En estos momentos nuestros hijos necesitan estudiar; el año pasado perdieron días en los primeros meses de la pandemia debido a que ni un colegio estaba preparado para dar clases virtuales", indicó Ayllón.

Cundió la confusión

Muchos padres y estudiantes se vieron en figurillas este fin de semana, porque horas después del anuncio de ampliación de vacaciones algunos colegios privados enviaron comunicados de que a pesar de eso sí o sí volverían a las aulas este martes 22, pero uno o dos días después enviaron otro mensaje aclarando que volverían nomás el lunes 28 de junio. 

M. Castellanos tiene dos hijos en un prestigioso colegio cruceño, pidió ocultar su nombre completo y el de la institución educativa para no provocarle alguna sanción. Castellanos explicó que sus hijos tienen un calendario pedagógico que es enviado desde el extranjero y tienen que cumplirlo a rajatabla, así que mañana ellos sí retornarían a las clases a distancia, algo que él apoya. "Es lo mejor para mis hijos, las clases al menos en Santa Cruz deben continuar", expuso Castellanos.

Ya el sábado José Antonio Pereira, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados se mostró en contra de lo estipulado por el ministerio de Educación. "No puede ser que suspendan una semana más el retorno a clases por el tema del frío, las clases son en las casas de los alumnos", dijo Pereira, que lamentó que no se tenga en cuenta de parte del ministerio lo que los colegios privados decidan por cuenta propia. 

Adecop y Andecop filial Santa Cruz, las dos organizaciones que aglutinan a los colegios privados del departamento, también se mostraron contrarios a lo ordenado por el ministro de Educación Víctor Quelca. Gustavo Salvatierra, director de Adecop, dijo el sábado en una entrevista en el programa Asuntos Centrales que a este paso no cree que se vaya a recuperar el derecho a la educación, como han denominado las autoridades nacionales el proceso escolar de 2021. 

Comentarios