Los padres de familia decidieron en una asamblea tomar la Alcaldía de Roboré este martes, hasta que el alcalde José Eduardo Díaz atienda su pedido

22 de agosto de 2022, 20:12 PM
22 de agosto de 2022, 20:12 PM

Los padres de familia de las 32 escuelas del municipio de Roboré levantaron el bloqueo en la carretera Bioceánica, pero amenazaron con tomar la Alcaldía si el alcalde José Eduardo Díaz Ruiz no cumple con la entrega de los desayunos escolares para los estudiantes.

Jhanet Guarachi, presidenta de las juntas escolares del municipio de Roboré, indicó que el bloqueo se instaló desde las 00:00 de este lunes para exigir que la Alcaldía brinde los desayunos a los 3.160 alumnos roboreceños, puesto que no han recibido este beneficio desde que inició la gestión escolar 2022.

“Desde el primero de febrero los estudiantes no recibieron desayuno, por tal motivo se aceptó que para el primer semestre del año la Alcaldía entregue canastas de víveres a los estudiantes, pero aún no han cumplido. Mientras que, para el segundo semestre, tenían que entregar los desayunos desde el primer día de agosto, lo cual tampoco cumplieron”, explicó la dirigente en contacto con EL DEBER.


Guarachi cuestionó la “falta de voluntad” del alcalde José Eduardo Díaz para hacer gestiones, puesto que aseguró que Roboré es el único municipio de los 56 que conforman el departamento cruceño donde no han entregado aún el beneficio escolar.

Son 200 días hábiles en los que la Alcaldía debe entregar desayuno y ahora exigimos que se cumpla este beneficio para los últimos 100 días. Pero esperan que la Gobernación cruceña entregue el 65% que le corresponde para que la Alcaldía dé los restantes 35%. El municipio ya debería ir contratando a una empresa para que entreguen los desayunos, porque la Gobernación podría demorar hasta octubre o septiembre”, comentó.


El bloqueo en la carretera Bioceánica se levantó este lunes/Foto Frontevision


Por su parte, el secretario general municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Roboré, Gustavo Nuñez, dijo que están a la espera de que se resuelva un trámite administrativo en el Ministerio de Economía y Finanzas para poder hacer uso del presupuesto de la Gobernación.

Ya hemos hecho una carta a la Gobernación para poder acceder a ese presupuesto, pero nos han informado que aún continúa en revisión en el Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, estamos a la espera de que se resuelva este trámite administrativo”, agregó.

Pese a no llegar a un acuerdo, los padres de las 32 escuelas que albergan a 3.160 estudiantes de Roboré decidieron levantar el bloqueo que instalaron en la carretera Bioceánica, precisamente en la entrada del municipio, debido a que la Policía llegó al lugar para pedirles que den un cuarto intermedio a su medida con la finalidad de restablecer el tráfico de vehículos.

Por esta razón, los padres de familia decidieron en una asamblea tomar la Alcaldía de Roboré este martes hasta que el alcalde José Eduardo Díaz atienda su pedido, puesto que este lunes los funcionarios del ejecutivo municipales se comprometieron a darle solución y no lo hicieron.