Escucha esta nota aquí

José Antonio Pereira, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, informó de 157 denuncias recibidas por su organización por cobros irregulares o cobros de pensiones sin el descuento instruido por el Gobierno. Estas denuncias corresponden a todo el país.

Pereira lamentó que el director departamental de Educación en La Paz no los hubiera recibido este miércoles, pues tenía documentación que prueba las denuncias recibidas.

El representante de los padres de familia indicó que hay muchos colegios privados en Bolivia que no están acatando la resolución 045/2022 del Ministerio de Educación, que instruye a cobrar la mensualidad con descuento si las clases se desarrollan en las modalidades semipresencial y a distancia.

“Si uno reclama no es bienvenido en los colegios; le muestran la calle”, señaló. También lamentó que, en algunos casos, hubiera represalias contra los hijos de los padres que reclaman. “Al final los padres dejan el colegio, o se quedan callados”, expresó Pereira.

El Ministerio de Educación estableció que si la modalidad de clases es semipresencial o a distancia, deber haber descuentos. Si la mensualidad es de Bs 500 o menos, el descuento deberá ser de 5%. Si está entre Bs 501 y 1.500, el descuento deberá ser de entre 10% y 20%, mientras que, si el monto de la pensión es igual o mayor a Bs 1.501, el descuento deberá ser de 21% a 30%.

La Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios esperará a la primera semana de clases para ver qué acciones tomarán las autoridades de educación para hacer cumplir la resolución mencionada. De lo contrario, su presidente anunció que les iniciarán procesos por incumplimiento de deberes.

Pereira cree que hay casos que superan el tema económico y que van más por el lado humano, y dio como ejemplo familias en las que han fallecido ambos padres, pero en los colegios no han tenido una actitud solidaria hacia ellas y exigen el pago de las mensualidades. “No les importa nada”, dice decepcionado.

Por su parte, en la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), filial Santa Cruz, no han registrado problemas o enfrentamiento con los padres de familias.

Su representante, María René Canedo, explicó que se están analizando los casos particulares de las familias que lo necesitan, y se les están haciendo descuento. Sin embargo, aclaró que es imposible hacer un descuento general, como instruye el Ministerio de Educación. Indicó que también se están otorgando las becas, cuando corresponde.

Según Canedo, los padres están satisfechos con la educación que reciben sus hijos y han visto, en estos años, que los colegios privados se están dedicando a dar una buena enseñanza. “Confían en los colegios y están volviendo, están registrando a sus hijos”, señaló.

La  representante de Andecop señaló que los colegios privados corresponden entre el 5% y 6% del universo de unidades educativas del país. Y que ya han hecho su representación legal ante el Ministerio, porque consideran que los descuentos planteados son una medida inconstitucional, al igual que lo ocurrido en 2021.

Comentarios