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Textos: Soledad Prado, Jorge Huanca y Magno Cornelio 

En el cuarto día de pago del bono Juancito Pinto muchos padres de familias, tutores y apoderados tienen dificultades para cobrar los 200 bolivianos por hijo en edad escolar, que anualmente otorga el Gobierno a los estudiantes de primaria y segundaria de las unidades educativas fiscales y de convenio. El problema fue denunciado en Yapacaní, Concepción y San Javier.

En los tres municipios de Santa Cruz la molestia es recurrente. Los padres llegan a las ventanillas de las entidades financieras para cobrar el bono, pero en el sistema solo aparece uno o dos nombres de sus hijos. Los que no tienen dificultades para retirar el efectivo son los que deben cobrar de un solo estudiante.

 En Yapacaní, el director distrital de Educación, Jorge Tolaba, informó que varios padres que tienen más de un hijo o son tutores de más de un alumno se quejaron por los inconvenientes que tienen para cobrar el bono Juancito Pinto, situación que ya puso en conocimiento de la Dirección Departamental de Educación.

“Seguramente es un problema de inconsistencia en la base de datos”, dijo Tolaba, recordando que durante el cobro del Bono Familia también existió el mismo problema, pero que fue solucionado, por lo que pide paciencia a los padres de familia.

María Roxana Cuéllar, una mujer de Yapacaní, que estuvo desde las 4:00 de la mañana haciendo fila, salió molesta del banco. Tenía que cobrar de siete estudiantes (cuatro hijos y tres nietos) , pero solo le pagaron de dos. “No me pagaron todo, solo cobré de dos de mis cuatro hijos y de mis nietas, que están a mi cargo”, afirmó a EL DEBER.

En Concepción admiten fallas en el sistema

Al menos un 60 por ciento de los padres de familia que acudieron al banco a cobrar el bono Juancito Pinto no lograron hacerlo debido a problemas en el sistema del Ministerio de Educación, informó Carlos Lola, gerente de la agencia del Banco Unión, en Concepción.

Según Lola, al parecer el error ocurrió al cargar la información de los estudiantes.

En San Javier 

Muchos padres de familia y apoderados se sorprendieron al enterarse de que algunos de los estudiantes no aparecen en el sistema para acceder al cobro del Bono Juancito Pinto. Al igual que en Yapacaní y en Concepción solo aparece el registro de un beneficiado.

Ante esa situación, se emitió un instructivo desde la Dirección Distrital de Educación, para que los directores de los establecimientos educativos registren a los padres con problemas.

Requisitos

Los padres de familia o apoderados deberán llevar los documentos de sus hijos en edad escolar, es decir, los estudiantes del subsistema de educación regular que hasta el 31 de diciembre de 2020 no cumplieron aún los 21 años. Así lo establece el artículo 3 del Decreto Supremo 4336.

Los padres podrán acudir a los bancos con los mismos requisitos que presentaron para el pago del Bono Familia, es decir, su cédula de identidad y la de su hijo o hija (también es válido un certificado de nacimiento).

Todas las entidades bancarias del país están autorizadas para realizar el pago. Para evitar aglomeraciones se atiende de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad. Este jueves pudieron cobrar los padres cuya cédula de identidad termina en 7 y 8.