Escucha esta nota aquí

Padres de familia de niños con cáncer que se encuentran hospitalizados en el Instituto Oncológico han retomado las protestas. Esta vez han salido a las calles para exigir la dotación de medicamentos y pedir al Estado que no se olvide de las ayudas comprometidas.

Ana Figueroa, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer, dijo que, desde hace tres meses, "faltan medicamentos en la farmacia del Sistema Único de Salud (SUS), la farmacia está desabastecida y en eso los niños se van (mueren)"

Figueroa es la voz de decenas de familias que peregrinan a diario en busca de ayuda para mantener el tratamiento de sus hijos. Ella encabeza la asociación que aglutina a más de 300 familias y han consolidado una especie de "hermandad" de ayuda y colaboración mutua. El encuentro diario en el Hospital Oncológico, donde comparten sus propias historias, las ha unido.

En este tiempo, han enviado cartas a las autoridades y solicitado reuniones para exponer sus necesidades. "Ninguna autoridad ha venido a dar la cara", lamenta Figueroa. Por ello, han determinado asumir nuevamente las medidas y bloquear la calle, más concretamente el tercer anillo interno, frente al Oncológico.

Eso sí, la atención en el Oncológico es normal. En ningún momento, la acción de protesta afecta a la salud de los pacientes. Además, de esta forma, los padres de familia pueden reforzar el bloqueo sin desatender la salud de sus familiares enfermos.

"Volvemos a gritar en las calles para pedir medicamentos. Ya no queremos más explicaciones, queremos soluciones definitivas", recalca.

Meses atrás, los padres de familia habían logrado un compromiso para abastecer la farmacia con los remedios requeridos. Con el paso del tiempo, se agotaron los medicamentos y no se logró reabastecer con nuevos envíos. Ahora, nuevamente, las farmacia luce vacía.

Los tratamientos para atención de los diversos tipos de cáncer son costosos. Se suma a ello que los tratamientos son prolongados y requieren un enorme esfuerzo económico y emocional.

La asociación también pide la dotación de ítems para completar los servicios requeridos. Figueroa reclama ítems para psicólogo y farmacólogo. Este último trabaja de manera voluntaria esperando se concrete el ítem prometido.

Incluso, observan la falta de agilidad en las gestiones por parte del Ministerio de Salud para resolver la falta de personal. "Desde abril no se ha logrado replantear la distribución del ítem de una doctora que falleció, a pesar de que se ha enviado toda la documentación a las autoridades", comenta Figueroa.

Por el momento, se mantienen en la calle en espera de que las autoridades, nacionales y departamentales decidan escucharlos.

Comentarios