Escucha esta nota aquí

Este lunes, los padres de los niños con cáncer se crucificaron en las afueras del Hospital Oncológico como medida de protesta ante la escasez de medicamentos en la farmacia del Seguro Universal de Salud (SUS).

La farmacia del hospital no tiene suero, ni siquiera una jeringa, de diez medicinas que nos piden apenas una nos dan. Esta situación se viene repitiendo desde enero, febrero y este mes de marzo se agravó”, lamentó Ana Figueroa, presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer.

Figueroa responsabilizó al Ministerio de Salud por no realizar el desembolso del presupuesto para realizar la compra de medicamentos e insumos para el primer trimestre del año.

“Hemos enviados cartas al Ministerio de Salud para informar sobre la escasez de remedios, antibióticos e insumos y nos las han recibido, pero no tenemos respuestas positivas y ya son tres meses que estamos sufriendo”, comentó la mujer.

A la protesta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer se sumó la Asociación de Adultos con Cáncer y se encuentran bloqueando el tercer anillo. Además, dos padres se crucificaron para exigir respuesta por parte de las autoridades de salud.

Actualmente existen 22 niños enfermos que están internados en el Hospital Oncológico y sus padres llegan a gastar entre Bs 100 a 200 diarios, por la falta de medicinas en la farmacia de SUS.

Nosotros no tenemos dinero para gastar hasta Bs 200 por día, por eso pedimos a las autoridades que entreguen el presupuesto para la compra de medicamentos, de lo contrario intensificaremos nuestras manifestaciones hasta ser escuchados”, señaló Figueroa.

Comentarios