Escucha esta nota aquí

Por:  Juan Carlos Fortún V.

Una delegación de ciudadanos haitianos, compuesta por 40 personas mayores y por lo menos 15 menores de edad, llegaron el domingo por la noche al municipio de Pailón y fueron alojados en el coliseo de la localidad, según el reporte de las autoridades municipales de esta población.

Esta es la segunda vez, en menos de dos semanas, que un grupo de ciudadanos de Haití es acomodado en el espacio deportivo para protegerse de las bajas temperaturas. El secretario de Desarrollo Humano del municipio de Pailón, Alberto Pérez, agregó que, al igual que la semana pasada, los haitianos solamente se quedaron a pasar la noche y al día siguiente continuaron su recorrido a Perú.

Eliana Molina, una de las vecinas que ha brindado su ayuda desinteresada a los migrantes entregándoles frazadas y comida, enfatizó en que no todos los haitianos que llegan lo hacen desde su país. “Hay algunos (haitianos) que nos han contado que hace bastante tiempo viven en Brasil, dos o tres años, por ello varios niños (que llegan con los mayores) son nacidos en territorio brasileño y tienen pasaporte de ese país”, relató la vecina.

Dijo que preocupa la situación en la que llegan los migrantes a Pailón. “El domingo por la noche, por ejemplo, vimos un camión que llegó con un grupo que incluía también niños, y el chofer nos contó que los había recogido de la población de Tres Cruces, cuando ellos venían caminando por la carretera”.

En tanto, la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Santa Cruz, María Inés Galvis, dijo que cuando ella estuvo en Pailón, el viernes pasado, confirmó que algunos migrantes contaban con papeles legales, pero del lado brasileño.

“Ayer (domingo) nos comunicamos con ellos y nos informaron que ya se encontraban en Perú, también tenemos información de que existe una flota que habría llegado a Puerto Suárez”, dijo Galvis.

Piden investigación

El alcalde de Puerto Suárez, Mauricio Montero, dijo que tiene conocimiento de que los migrantes ingresan a territorio nacional y se quedan temporalmente en comunidades como Yacuses, ubicadas a 40 kilómetros de esta localidad.

A su vez, el subgobernador de la provincia Germán Busch, Alex Vaca, dijo que hace unas semanas pidió un informe al cónsul en Corumbá, William Simons Durán, sobre esta situación y está a la espera de una respuesta, porque por ahí estarían ingresando a territorio nacional los ciudadanos haitianos.

Comentarios