La patrona de los pailoneños es la virgen de Fátima. Este municipio fue fundado el 13 de mayo de 1953

12 de mayo de 2024, 18:02 PM
12 de mayo de 2024, 18:02 PM

Este lunes 13 de mayo el municipio de Pailón se alista para celebrar 71 años de su fiesta patronal. Esta población, que está ubicada a 52 kilómetros al este de la capital cruceña, es la segunda sección municipal de la provincia Chiquitos.

Por su ubicación geográfica, esta población es considerada la puerta de la gran Chiquitania boliviana. Su iglesia, donde veneran a la virgen de Fátima, cuenta con tallados chiquitanos. 

Pailón
Ciclismo es uno de los deportes favoritos en Pailón. Foto. Huber Vaca 

En las últimas horas se firmó un convenio para la construcción de cuatro módulos educativos. Las instituciones involucradas son la Alcaldía pailoneña y la Unidad De Proyectos Especiales (UPRE), que depende del Ministerio de la Presidencia. Una de las Unidades Educativas beneficiadas es Ángel Foianini.

Como parte de la previa del gran día, este sábado se realizó una competencia de ciclismo y carrera pedestre, organizadas por el Corregimiento, además de una feria productiva. En esta jornada también se rezará la última noche de la novena a la patrona del pueblo.

Pailón
En esta jornada también hubo calbalgata en Pailón. Foto. Huber Vaca 

Este lunes se llevará a cabo la misa de acción de gracias en horas de la mañana, para luego salir en procesión con la imagen de la virgen de Fátima. Luego se bautizará a los nuevos cristianos para cerrar las celebraciones con una fiesta popular en la plaza principal.

La serenata es dedicada a la virgen de Fátima 

Tradicionalmente la serenata se la realiza en las afueras de la Iglesia del pueblo. Le cantan los mariachis que, desde hace algunos años, contrata la familia Bauer Hurtado, por devoción a la patrona de Pailón. 

La virgen espera su serenata fuera del templo, pero pasada la medianoche es ingresada por los fieles a su lugar que ocupa en el interior de la iglesia.

Pailón fue fundado el 13 de mayo de 1953 por trabajadores que construyeron el ferrocarril Santa Cruz – Brasil. El pequeño asentamiento fue creciendo hasta convertirse es un pueblo con crecimiento acelerado, que cuenta con más de 30 barrios.