Escucha esta nota aquí

Por: Hubert Vaca / Desther Ágreda

El 68 aniversario de Pailón se centró en la conmemoración religiosa, que gira en torno a  los festejos en honor de la Virgen de Fátima, patrona del pueblo, tomando en cuenta que su primera aparición se registró un 13 de mayo. Fue una celebración marcada por las restricciones sanitarias.

El día martes por la noche el Concejo Municipal realizó la sesión de honor y luego se dio lugar a serenatas con artistas locales y la Orquesta Misional de Pailón. Mientras que este jueves, 13 de mayo, los festejos comenzaron con una misa de acción de gracias y después siguió una procesión, encabezada por la Virgen, que recorrió las calles de la zona urbana del municipio.

Para engalanar a Pailón, las autoridades dieron lugar al mantenimiento de luminarias en el interior de la iglesia y también cambiaron luces en la plaza principal. El alcalde Agapito Castro invitó a la exposición de las pailoneñas artesanas y degustar la gastronomía de la región chiquitana.

El párroco Erlin Pinto señaló que las actividades se centrarán especialmente en lo religioso, con misa y procesión.

Por otro lado, también se dio una celebración poco usual en Ascensión de Guarayos (foto). "No podremos hacer mucha fiesta este año, por dos razones: uno por la pandemia, segundo, por la escasez de recursos, lo poco que hay será destinado a salud", expresó el alcalde Pablo Eddie Guaristy.

Según el programa, las pocas actividades por los 195 años, iniciaron con el Encuentro de Caciques a las 12:00 y horas después se dio lugar a la procesión, alrededor de la plaza. También hubo misa en la Iglesia Ascensión del Señor. Concluirá la jornada con una 'mini serenata 'en el mismo paseo público.

Los días viernes, sábado y domingo, la Asociación de Ganaderos del municipio realizará su tradicional feria, que este año corresponde la XXXI versión. La muestra arrancará con la entrada hípica, mañana a las 11:00, la cual partirá de la Plaza José Gregorio Salvatierra y finalizará en el campo ferial, a dos kilómetros del pueblo (carretera a Santa Cruz).

Comentarios