Escucha esta nota aquí

Los contagios de Covid-19 en la cárcel de Palmasola se han disparado. De 500 pruebas de antígeno nasal realizadas, 96 dieron positivo, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien llegó a la capital cruceña para evaluar la situación en el penal cruceño.

Debido al incremento de contagios, Auza dijo que se ha decidido cerrar las puertas a las visitas de manera indefinida. "Vamos a seguir haciendo las pruebas correspondientes, se tienen que establecer cordones de protección, se está administrando tratamiento preventivo a 633 internos", informó la autoridad.

La reapertura del penal para las visitas dependerá de las evaluaciones que se realicen a diario y pidió extremar la medidas de bioseguridad, así como apoyar las iniciativas para precautelar la salud de los internos y la población.

Auza aprovechó el hecho para criticar a la Gobernación de Santa Cruz, pues no ha logrado controlar la enfermedad. Recordó que Santa Cruz concentra los mayores casos de Covid-19  y -según él- esto se debe al paro multisectorial.

Las declaraciones de Auza:Las autoridades pidieron paciencia para volver a ingresar al penal y visitar a sus familiares. "Le decimos a la población, este es el momento en el que debemos extremar las medidas de bioseguridad, este no es un momento de conflictividad, todos debemos apoyar las iniciativas para precautelar la salud del pueblo boliviano", apuntó.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero, dijo que la situación se encuentra controlada. "Se han incrementado los casos positivos de covid-19. Por eso se realizan pruebas de antígeno nasal para detectar más casos", afirmó.


Cada día, las brigadas médicas ingresan al penal para realizar las pruebas de covid-19 y atender a las personas contagiadas. Por el momento, los casos se concentran en el PC-3, en el bloque A. "El PC-4 y otros pabellones están controlados", asegura Romero.

El ministro de Salud lamentó que hasta la fecha no se haya hecho presente personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, a sabiendas que había la alerta de brote de la epidemia la anterior semana al interior del penal.

Auza enfatizó que el personal del Ministerio de Salud se encuentra trabajando en el penal de Palmasola realizando, pruebas diagnósticas, tratamiento preventivo y anunció que ese centro permanecerá cerrado a las visitas hasta que se frene completamente la cuarta ola o se mitigue la situación interna en el lugar.

Comentarios