Privados de libertad de la comunidad LGBt+ marcharán por primera vez este miércoles, en el penal, para reivindicar derechos y ganar visibilidad

El Deber logo
2 de julio de 2024, 16:23 PM
2 de julio de 2024, 16:23 PM

En un hecho sin precedentes, cerca de 50 personas privadas de libertad en el centro de Rehabilitación Santa Cruz "Palmasola" celebrarán el Día del Orgullo con una marcha este miércoles, 3 de julio, en el PC-4 del penal. Este evento, calificado como histórico por los organizadores, marca un hito para la comunidad LGBT+ dentro de las instalaciones penitenciarias de Bolivia, donde buscarán visibilizar y reivindicar sus derechos humanos.

Noe Alexis Rueda, presidente de la Asociación Transcender, destacó la importancia de esta iniciativa. "Es la primera vez que realizamos una marcha LGBT+ en Palmasola, es un evento histórico. Nuestro objetivo es reivindicar los derechos humanos de la población LGBT+ que se encuentra privada de libertad. Creemos que la discriminación surge de la desinformación y de la falta de visibilidad de nuestra comunidad. Este evento representa un logro para nuestra población", destacó el activista.

Según registros previos elaborados por Transcender, son 79 personas las que forman parte de la comunidad LGBT+, aunque todavía faltan algunas por registrar. Por razones de seguridad, aproximadamente 50 personas participarán en la marcha, incluyendo 20 mujeres trans del PC-2; el resto son internos del PC-4. Con el apoyo de Vanina Lobo y Daniel Cabrera, de la Asociación Asuncami, se realizaron las pancartas y carteles conmemorativos que identifican al colectivo.

Rubí Flores, psicóloga de Palmasola, subrayó la importancia de estas iniciativas dentro del penal: "Vimos la necesidad de llevar a cabo estas actividades para visibilizar a las personas privadas de libertad de la comunidad LGBT+. Es fundamental promover la inclusión y el respeto hacia todas las identidades dentro del sistema penitenciario".

La organización del evento comenzó un mes antes, luego de que los internos manifestaran su interés en participar. Se coordinó con la Asociación Transcender para obtener el permiso correspondiente de Régimen Penitenciario de Palmasola, bajo la dirección de Mauricio Romero.

Está prevista la presencia de la delegada defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez, así como la participación de artistas invitados, y autoridades policiales.

Además de la marcha, la Asociación Transcender ofrece charlas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, apoyo con medicamentos y víveres para las personas LGBT+ en Palmasola.