Escucha esta nota aquí

Con 12 internos en tres hospitales recibiendo atención médica por sospecha de coronavirus y una relativa calma entre los internos ante las primeras acciones de las autoridades dentro del penal, así convive la cárcel de Palmasola con el coronavirus, cuya primera muerte debido a esta enfermedad se confirmó hace casi una semana.

El lunes hubo una protesta de los internos pidiendo atención de las autoridades. Hoy volvió a ingresar un equipo de 20 médicos de la Red Sur de Salud para realizar evaluaciones sanitarias a los internos que presentan síntomas de enfermedades respiratorias, informó el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña.

Por otra parte, señaló que se ha coordinado que la referenciación de pacientes del penal que requieran atención médica será más directa. Esto con la finalidad de que salgan sabiendo a qué centro hospitalario deben ser trasladados y que no suceda como en anteriores casos. Se vio que los pacientes son llevados directamente al hospital San Juan de Dios y algunos no pudieron ser atendidos por la falta de espacio o porque fueron referenciados a otros centros hospitalarios.

Desde la Policía se conoció que, luego de contener el amotinamiento, se logró la calma de los internos pero se está en estado de alerta para evitar que esta situación sea aprovechada por algunos reos para generar caos y derivar en otras acciones como intentos de fuga. Por eso se han establecido, además de las acciones policiales rutinarias dentro del penal, patrullajes en las áreas externas como medida preventiva.




Desinfección realizada por funcionarios de la Alcaldía (Foto: G.A.M.) 

Asimismo, hoy se continuó las labores de desinfección dentro del penal por parte de la Alcaldía. El secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Méndez, indicó que 30 funcionarios fueron desplegados para la desinfección de los ambientes internos con rociadores manuales y que, por la tarde, otro grupo con equipamiento especial lo hará en las zonas exteriores.

COED abordará tema de indulto y amnistía

Para esta tarde, a las 15:30, está prevista una reunión entre el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) con la fiscal departamental y el presidente del Tribunal Departamental de Justicia para abordar el tema del indulto y la amnistía, con la finalidad de agilizar las acciones para el cumplimiento del decreto supremo que busca descongestionar los reclusorios para reducir el riesgo de contagios.

Al momento hay cinco reos aislados en estado asintomático al interior del penal, un fallecido confirmado por Covid-19 y 12 internados en tres hospitales de la capital. Se esperan los resultados de 16 pruebas PCR de casos sospechosos.