Guillermo Parada Vaca, junto a su hermano Antonio, son los principales acusados de la supuesta creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña

3 de octubre de 2022, 18:52 PM
3 de octubre de 2022, 18:52 PM

La República de Panamá concedió al Estado Plurinacional de Bolivia la extradición de Guillermo Parada Vaca y dio un plazo de 30 días hábiles para repatriarlo. Parada es uno de los procesados ​​por la supuesta creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña.

Fue el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá que informó este lunes a la Cancillería boliviana sobre la aprobación a la solicitud de extradición Parada, quien está detenido en ese país desde el 30 de diciembre de 2021.

Además, el gobierno panameño da 30 días de plazo, a partir de este 3 de octubre, para que el Estado boliviano ejecute la repatriación del acusado. En caso de que no se traslade a Parada en ese tiempo, será puesto en libertad y no podrá ser detenido nuevamente, de acuerdo al artículo N° 536 del Código Procesal Penal de Panamá

Por esta razón, la Cancillería boliviana anunció que se comunicará la concesión de la extradición a la oficina central de Interpol en Bolivia para que coordine con su similar de Panamá la entrega del Guillermo Parada Vaca

Acusado de los ítems fantasmas

La Fiscalía acusó a Guillermo Parada de estar involucrado en una red de corrupción creada por su hermano Antonio Parada, quien era director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, desde donde creó ítems fantasmas para beneficiarse con los salarios.

Guillermo también fue sindicado de crear 17 ítems fantasmas usando nombres de funcionarios de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) donde trabajó en el pasado, hecho que admitió cuando declaró ante la justicia de Panamá, pero acusó a su hermano Antonio de ser el principal responsable de este caso.

El 30 de diciembre de 2021, Guillermo fue detenido por la Dirección de Migración de Panamá en el aeropuerto, cuando intentaba trasladarse a Orlando, Estados Unidos, debido a que sobre él pesaba una orden roja de captura emitida por Interpol.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz lo acusa de los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, por su presunta participación en la creación de 800 ítems fantasmas que causaron daños económicos al municipio de Santa Cruz de la Sierra.

El Estado boliviano presentó la solicitud formal de extradición de Guillermo Parada el 24 de febrero de 2022, dando cumplimiento por la vía diplomática, con fundamento en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Código de Procesal Penal de la República de Panamá.

Sin embargo, el 15 de julio de 2022 Guillermo Parada Vaca presentó el incidente de objeción ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, para intentar frenar su extradición, pero luego de la aplicación del procedimiento interno se declaró infundadas sus objeciones mediante una resolución del 6 de septiembre de 2022.

Su hermano Antonio Parada sigue detenido en Brasil, precisamente en una cárcel del Estado de Mato Grosso del Sur, y la Cancillería boliviana tramita su extradición para que sea juzgado por las leyes de nuestro país.