(VEA EL VIDEO) El vocal del Tribunal Departamental, Saúl Paniagua, detalló las actividades ya programadas y en las que se trabaja con miras al 2025.

18 de noviembre de 2022, 15:08 PM
18 de noviembre de 2022, 15:08 PM

Saúl Paniagua, vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, considera poco probable aplicar los resultados del Censo de Población y Vivienda antes de las elecciones generales del 2025 si el Instituto Nacional de Estadística (INE) no entrega la información hasta septiembre de 2024.

En entrevista con EL DEBER Radio, Paniagua explicó que se corre ese riesgo debido a las actividades secuenciales o en cadena, establecidas en el calendario electoral.  Detalló que, en este calendario electoral, que ya se trabaja, hay otras actividades en curso. Por ejemplo, las elecciones judiciales y las primarias, que deben ser ejecutadas antes de que se realicen los comicios generales. 


Paniagua se refiere a la necesidad de la entrega de información oportuna y eficiente para poder cumplir con los plazos. "El Poder Ejecutivo no tiene potestad electoral por eso, cuando anunciaron los datos oficiales a diciembre del 2024, el Órgano Electoral reaccionó y dijo que era imposible porque en septiembre de ese año se convocará a elecciones primarias y en enero de 2025 se prevé desarrollarlas", sostuvo.

Aclaración del TSE

Este jueves, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, reveló en una conferencia de prensa que, si los datos del censo se entregan en diciembre de 2024, no se alcanzará a incluirlos en las elecciones presidenciales del 2025.

Esta aclaración del TSE propició que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, compareciera ante los medios, poco tiempo después, para anunciar que el INE entregará información en septiembre de 2024. Cabe recordar que, en principio, el Gobierno aseguró que los resultados estarían en diciembre.

El conflicto por la fecha del censo, que primero debía realizarse en noviembre de este año tal como lo anunció el Gobierno, tiene a Santa Cruz movilizada desde el 22 de octubre. Este departamento, a la cabeza del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023, ejecuta un paro indefinido, en demanda de que la gran encuesta sea efectuada en 2023.

Este pedido va relacionado con la demanda de que los resultados de este censo sean aplicables a las elecciones presidenciales de 2025.

Lea también