Santa Cruz
EL DEBER RADIO
Paola Aguirre: “No les basta con meter preso a Camacho, también quieren despojarlo de la Gobernación”
Este miércoles se definirá si el gobernador es despojado del cargo para darle paso al vicegobernador Mario Aguilera.
Dos vocales de la Sala Constitucional Tercera decidirán este miércoles, 8 de febrero, si el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, detenido en Chonchocoro desde diciembre de 2022, es despojado de su cargo para que asuma en su lugar el vicegobernador Mario Aguilera. Esto, tras ser aceptada la acción de cumplimiento presentada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, la asambleísta por Creemos, Paola Aguirre, denunció que, si llega a consolidarse este fallo, se estaría sentando un “nefasto precedente”, ya que autoridades judiciales se estarían sobreponiendo a la voluntad del pueblo cruceño.
“Qué sentido tiene ir a elecciones si una autoridad judicial va a sentirse revestida del poder suficiente para despojar del ejercicio del cargo a una persona que está siendo investigada y sobre la cual no pesa ninguna sentencia condenatoria ejecutoriada”, cuestionó Aguirre.
La asambleísta fue mucho más allá y se atrevió a decir que el fin de esta acción sería apartar a Camacho para luego perseguir a Mario Aguilera y lograr que un asambleísta, incluido uno del MAS, pueda ocupar el cargo de gobernador de Santa Cruz.
“No les basta con meter preso a Camacho, también quieren despojarlo de la Gobernación. Parece que muchas personas no se dan cuenta del grave peligro de despojar a una autoridad electa. Al MAS no le interesa que Aguilera asuma, lo que ellos quieren es legalizar a través de un golpe institucional que una persona con detención preventiva sea despojada del ejercicio del cargo”, sostuvo.
Asimismo, recordó que la población autorizó la continuidad de Camacho como primera autoridad departamental en el último Cabildo nacional del 25 de enero. En dicha ocasión, el hijo del gobernador, Luis Fernando Camacho Parada, leyó una carta de su padre donde consultaba a la ciudadanía si se debía o no mantener como gobernador y ejercer sus funciones desde Chonchocoro donde dice que está secuestrado.
“El gobernador Luis Fernando Camacho tiene un derecho a ejercer el cargo como gobernador electo de Santa Cruz, y en contrapartida también está el derecho del pueblo cruceño de mantener en ejercicio a la autoridad que ellos han elegido”, insistió Aguirre.
La audiencia virtual donde se definirá el futuro de la Gobernación cruceña se desarrollará de manera virtual a las 13:00 de este miércoles.