El movimiento de ciudadanos autoconvocados protagonizó un bloqueo en la ruta norte de Santa Cruz

11 de abril de 2023, 23:00 PM
11 de abril de 2023, 23:00 PM

El movimiento de ciudadanos autoconvocados destacó el bloqueo de 24 horas que cumplieron este martes en el ingreso a la zona de Valle Sánchez, debajo del puente que conecta al aeropuerto Viru Viru, en rechazo al "paquetazo" de los proyectos de Ley 280, 304 y 305, propuestos por el Gobierno.

En contacto con EL DEBER, el activista Aldo Sosa manifestó que al finalizar la tarde la medida de protesta se incrementó en número ante la presencia de vecinos que llegaron desde la zona norte, como La Chonta, de la avenida G-77, el Cambódromo, Satélite Norte y plataformas, para sumarse al bloqueo de manera voluntaria, mostrando un "compromiso con la demanda".


Afirmó que la iniciativa no fue promovida por ningún partido político ni “mucho menos” por el Comité Cívico, esta última entidad a la que cuestionó por su ausencia ante los proyectos de leyes impulsados desde el Ejecutivo.

“Hemos cumplido por turno. Ningún político se contactó con nosotros, es por convicción el bloqueo que realizamos. Las autoridades deben estar al lado de su pueblo, el Comité dio pena, ninguno de ellos se hizo presente”, dijo Sosa a esta casa periodística.

En ese sentido, comentó que en el trascurso de la mañana recibieron la visita del presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Richard Ribera, y una diputada de Comunidad Autonómica (C-A).

Sosa sostuvo que no pretenden perjudicar al ciudadano, sino llamar la atención del Gobierno para que sean escuchados y que eliminen el paquete de leyes, además de la malla curricular. “Las leyes mordazas y socialistas no se permitirán en Bolivia”, expresó.

El activista anunció que la próxima semana el movimiento ciudadano sostendrá una reunión con diferentes sectores para analizar la respuesta del Gobierno, y advirtió que entre otras medidas a ejecutarse habría un bloqueo de 48 de horas en diferentes puntos de la ciudad.

Llamó a otras organizaciones civiles del resto del país a sumarse a este movimiento y encabezar protestas pacíficas en sus respectivas áreas en rechazo al paquete de leyes.

Más temprano, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, sostuvo que los proyectos de Ley 305 y 280 no forman parte, aún, de la agenda de debates de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Ninguna de esas leyes que están cuestionando, como la Ley de Legitimización de Ganancias, 305 y otras, no están en la agenda legislativa para ser tratadas pronto, de repente están en algún comité por allí”, dijo Mercado.

Ante dichas aseveraciones, Sosa dijo que no se debe confiar en la posición del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que considera que en el tiempo menos pensado podrían aprobar o agilizar estas iniciativas que causan rechazo de diferentes sectores como gremiales, la oposición y población. 

Lea también