Escucha esta nota aquí

Durante la mañana participó en una reunión de varios alcaldes con el  Ministro de Salud, Jeyson Auza. Jhonny Fernández remitió una carta a la autoridad de salud para agilizar los trámites que permitan a los municipios importar vacunas.

En la misiva, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra solicita la "exoneración de pagos de impuestos a los municipios para la importación de vacunas". También pide una mayor diligencia "por parte de Aduana para que sea permitida la entrega de vacunas en las pistas de aterrizaje, dado que las empresas que manufacturan las vacunas tienen exigencias de refrigeración inmediata".

De esta manera, se garantiza que las dosis adquiridas serán protegidas en los camiones frigoríficos y luego trasladadas a las cámaras de congelación. Aduana Nacional no cuenta con dichas instalaciones para conservar la cadena de frío y pondría en riesgo el cuidado de las vacunas.

Fernández está empeñado en traer vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a la población que reside en la capital cruceña. En varias ocasiones se ha referido a la posibilidad de conseguir donaciones que alivien la necesidad de las vacunas.

La carta enviada al ministro Auza pide "con urgencia" que "se hagan conocer el procedimiento a seguir" y el rol de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) para el acompañamiento en el proceso de contratación directa de vacunas en el extranjero, sea por compra o por donación.

El alcalde viajó esta mañana a La Paz para participar en una reunión con autoridades de gobierno y otros responsables municipales para buscar formas de viabilizar el acceso a vacunas. Antes de su partida, Fernández manifestó que el ritmo de vacunación en Santa Cruz "es muy lento" y su interés se centra en "una vacunación masiva en nuestro pueblo".

Las últimas semanas, Santa Cruz ha incrementado la cifra de contagios de manera llamativa con un promedio que bordea los 1.000 casos diarios. A eso se sumó la ausencia de vacunas para primeras dosis que frenó la campaña de inmunización masiva con más de 30 centros de atención en la ciudad.


Comentarios