Escucha esta nota aquí

Hasta última hora de ayer, se vivía el frenético movimiento por completar y ordenar las listas de concejales para el municipio cruceño. La pugna en algunos partidos, como en el Movimiento al Socialismo, estaba cargada de tensión. En otras listas se trataba de repartir los espacios de forma equilibrada.

Solo la bajada del sistema, a las 24:00, puso fin al ir y venir de nombres y posiciones. Ahora, resta esperar la revisión del Tribunal Electoral Departamental para ratificar las listas y subsanar aquellos candidatos que hayan sido observados.

En las diversas listas, destacan los perfiles de personas con abundante trayectoria en la gestión pública y otros con gran peso político, sobre todo en los partidos con mayor peso y organización. Los rostros jóvenes, por lo general, son relegados a espacios menos destacados en las listas.

La agrupación Santa Cruz para Todos que postula a la actual alcaldesa interina, Angélica Sosa, apuesta con firmeza a nombres con gran trayectoria política como Desirée Bravo, Andrés Gallardo o Gabriela Ichaso. Se suma a ellos la participación de Jesús Cahuana, actualmente concejal por UCS pero que cambiará de colores en los próximos comicios.

Roly Aguilera dejó la gobernación para apostar a la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, una parte importante de sus colaboradores integra la lista de concejales como por ejemplo los ex secretarios de la Gobernación Duberty Soleto y Paola Parada. Mamen Saavedra, quien ya fuera concejal en el 2010, encabeza la lista de Demócratas.

Otro ex concejal que vuelva a presentarse, en las listas del MAS, es José Quiroz, dirigente del transporte que ya ocupó un sillón en el concejo durante la gestión 2010 2015. Rosario Callejas y Jaime Flores también ocupan lugares relevantes dentro de la plancha del MAS que respaldará la candidatura de Adriana Salvatierra a la alcaldía.

La incursión de Comunidad Ciudadana en la contienda municipal viene encabezada por el periodista José Gary Áñez y cuenta como tercer concejal suplente con la participación de Federico Morón, activista crítico con la gestión de Sosa, entre sus aspirantes a concejal. La lista de titulares presenta a Juan Carlos Medrano, Lola Terrazas y José Antonio Alberti como principales puestos.

La UCS de Jhonny Fernández propone a Israel Alcocer y a Silvana Mucarcel como los candidatos al legislativo edil. Mientras su hermano y contrincante por ASIP, Roberto Fernández, se apoyará en su hermano menor Alex para acompañar la fórmula. ASIP también cuenta con Ximena Vargas, la ex azafata y sobreviviente al accidente del avión de Lamia, como suplente de la candidata Fátima Cuéllar.

La Agrupación Seguridad, Orden y Libertad (SOL) reafirma su apuesta de renovación con gente joven. Además de la candidatura al sillón municipal de Enrique Bruno, su apuesta para el concejo la encabeza una joven comunicadora y motivadora como Michelle Vargas Banegas.

Jaime Soliz sorprendió a última hora con el cambio de la gobernación por la primera concejalía en la agrupación Movimiento Tercer Sistema de Omar Rivera.

El último en aparecer en el escenario municipal, Víctor Hugo Núñez del Prado (FE), se muestra cauto con sus colaboradores para el concejo y aguarda a que sean avalados por el Tribunal Electoral Departamental para ratificarlos públicamente, aunque deja entrever que mantendrá su confianza en el equipo humano que lo acompaña en su cruzada contra el Covid-19.

Finalmente, al cierre de la nota, no se logró conocer la propuesta de Unión, Democracia y Oportunidad Social (Unidos), que postula a Rosario Shamisseddine para el sillón municipal.

Comentarios